La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó que se utilizó de manera indebida el beneficio aduanero conocido como “exportación a título no oneroso” para exportar un avión fumigador de origen extranjero, hacia Estados Unidos.

La operación, originada en la DGA de Córdoba, había sido declarada bajo la leyenda “sin valor comercial”, cuyo beneficiario era una empresa vinculada en Estados Unidos, obteniendo una ventaja que exime de la obligación de ingresar las divisas a Argentina.

El avión fumigador se importó en el 2018, a unos US$ 230.000 “sin aportar” los datos “para afrontar el valor de la mercadería“, destacó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la cual depende la Aduana.

Además, se verificaron “falta de registro contable en el patrimonio de los involucrados” los que derivó en averiguaciones sobre ajustes fiscales, incremento patrimonial no justificado e impuestos no ingresados.

Con relación a la posterior exportación, “el operador omitió aportar documentación” y justificar la “no onerosidad, pese a los reiterados requerimientos por parte de la Aduana”.

La maniobra le permitió al exportador no ingresar a la Argentina el importe que habría correspondido a la supuesta exportación y, por ello, la Aduana denunció la infracción con una multa de $ 9,3 millones.