El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó hoy que descree de la confiablidad del sistema electoral de su país y rechazó las encuestas que le otorgan una posible derrota en la primera vuelta electoral del 2 de octubre ante el líder opositor Luiz Inácio Lula da SIlva.

"Tengo derecho a desconfiar de las urnas electrónicas, no creo en ellas. No se puede auditar, no se puede saber si el voto de una persona fue a un candidato o a otro, no hay criterio técnico. Desconfío", afirmó el mandatario a la radio Super Tupí.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Edson Fachin, repudió la semana pasada las declaraciones de Bolsonaro sobre supuestas fragilidades del sistema, que actúa sin irregularidades desde 1996 y por el cual fue electo el presidente en 2018.

Fachin rechazó objeciones hechas por un equipo de las Fuerzas Armadas al sistema de urnas electrónicas, un hecho que irritó a Bolsonaro.

"Invitan a las Fuerzas Armadas a hacer sugerencias, pero después las rechazan, la justicia electoral no quiere conversar con las Fuerzas Armadas. Esto es muy grave", dijo Bolsonaro, que citó el caso de un hacker que logró ingresar al sistema.

El Presidente también dijo que no cree en las encuestas que lo dan perdedor, como la de Datafolha, que dio a Lula dentro del margen de error para ganar en primera vuelta.

"El PT (Partido de los Trabajadores) compró encuestas en 2018 y no le fue bien. No creo en las encuestas, están compradas por quien las encarga. Yo salgo a la calle y soy muy bien recibido por el pueblo. El otro lado no puede salir a la calle", afirmó el jefe de Estado.

Bolsonaro tiene una causa por difundir "fake news" (noticias falsas) y atentar contra la credibilidad del sistema constitucional por afirmar el año pasado que existe un plan de la justicia electoral para perjudicarlo en las elecciones del 2 de octubre.