Brasil registró una jornada histórica con una gran cantidad de movilizaciones en más de 400 ciudades reclamando al Gobierno de Jair Bolsonaro por superar las 500.000 muertes por coronavirus y minimizar los efectos de la pandemia. Además de medidas económicas, exigen agilizar el Plan de Vacunación y hasta su renuncia al cargo de presidente.

Tal como se venía anticipando en los medios de comunicación, el país sudamericano superó los 500.000 decesos producto de la pandemia del covid-19. Se da en un contexto de un nuevo brote de casos y un temor por la llegada de una tercera ola.

El Gobierno de Brasil, bajo la prédica de su ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, minimizó la situación y hasta propuso festejar la cantidad de recuperados de Covid-19.

Tweet de Fábio Faria 🇧🇷🇧🇷🇧🇷

Esta segunda movilización fue convocada en 400 ciudades, casi el doble de plazas que había en la anterior protesta el 29 de mayo pasado, para reclamar el cambio del modelo económico y una ayuda universal de 120 dólares para los trabajadores.

Tweet de UBES #19JForaBolsonaro

La convocatoria se hizo con el lema "#19J" y "#19JForaBolsonaro" en redes sociales. En las primeras horas de este sábado comenzaron a aparecer registros de las protestas donde se exige vacuna para todos y ayuda de emergencia de 600 reales hasta el fin de la pandemia

Además, la protesta es también contra el modelo del presidente Bolsonario e incluye una negativa a la reforma administrativa y las privatizaciones.

Tweet de Camarote Da CPI

En Brasilia, capital del país, la jornada comenzó con una concentración y una marcha en las inmediaciones de la Explanada de Ministerios y también tuvo movimiento en varias capitales del país. Se espera que se sume un número mayor de ciudades en todo el territorio nacional.