Los principales medios de Estados Unidos aún mantienen seis estados sin confirmar el resultado final de la elección. Así las cosas, Joe Biden está a 17 delegados de alcanzar los 270 miembros en el Colegio Electoral y ratificar su victoria. Donald Trump, que mantiene una leve ventaja en el voto popular, insiste en impugnar el conteo de votos en los distritos pendientes.

En las últimas horas, el candidato demócrata Joe Biden pasó al frente en Georgia sobre el presidente Trump y se encamina a la Casa Blanca. El mandatario y candidato republicano no puede perder los 16 votos electorales de ese estado si quiere mantener vivas sus esperanzas de un segundo mandato.

Trump no puede encontrar una ruta a los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia sin Georgia y Pensilvania, por lo que sus posibilidades de asegurar la reelección dependerán de los desarrollos en ambos estados.

Las boletas aún se están contando en varios estados clave y se espera que los funcionarios electorales proporcionen actualizaciones más tarde este viernes. Biden tiene una ventaja de 253 votos contra 213 de Donald Trump en el Colegio Electoral. Además de Arizona, Nevada y Pensilvania, las carreras en Alaska y Carolina del Norte siguen estando demasiado cerradas para proyectar un ganador.

Se mantiene la paridad en el Senado. Si se confirma, sería una buena noticia para los demócratas, que en caso de ganar la elección, la que desempataría las contiendas de la cámara alta sería Kamala Harris. En la Cámara de Representantes se imponen los demócratas.

Nevada adelantó que los resultados podrían conocerse este viernes. Pero no hay precisiones sobre el resto de los estados, mientras avanzan las denuncias de Trump en diferentes distritos para impugnar los votos que llegaron vía correo.