En 2020 el presidente Alberto Fernández decretó que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Y a partir del 1 de enero del 2021 se estableció la Prestación Básica Universal y Obligatoria -PBU-, por la cual los prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles deben brindar este servicio. 

Estas medidas, y lo hecho por el país respecto al acceso a internet y a la conectividad, fueron reconocidas este mediodía en Chile por Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Bárcena aseguró que “lo que está haciendo la Argentina no lo hizo nadie”, y remarcó “la garantía al derecho humano de acceso a las tecnologías de la información para toda la población”, al destacar las medidas implementadas por el Gobierno argentino.

Fernández, a su vez, señaló que “en Argentina hay 45 millones de habitantes y 60 millones de celulares. Sin embargo, la telefonía fija es un servicio público y algunos cuestionan que la telefonía celular lo sea”. Fue en el marco de la conferencia magistral realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile. “Cuando hicimos esas reformas, lo hicimos pensando en cómo el mundo había cambiado y cuáles eran las demandas nuevas de esta sociedad”, concluyó el Presidente.  

Fernández durante su exposición en la CEPAL.
Fernández durante su exposición en la CEPAL.