Este viernes se les aplicó la vacuna de Pfizer contra el covid-19 a 70 mil personas en Israel, según informó Agencia Judía de Noticias tras los datos que reveló el Ministerio de Salud de ese país. El 44% de los mayores de 60 años ya recibieron la primera dosis y hasta anoche, en total 1.019.133 habían sido inoculados con el fármaco.

Se podría decir que la nación perteneciente a Medio Oriente tiene similitudes en cuanto a la realidad sanitaria de Argentina. Fue un país que no cedió tan fácilmente a la apertura de actividades y que en algún momento tuvo que retroceder por temor a una segunda ola. Sumado a eso, más allá de la diferencia poblacional, el porcentaje de infectados suele estar en la misma órbita.

En el día de ayer la cartera sanitaria israelí detectó 5.993 nuevos casos de coronavirus y la tasa de positividad se situó en 6.1%, sobre un total de 97.887 tests practicados. El promedio semanal de infectados es de 5.001. En tanto, en el sector ultra ortodoxo israelí fue de 14.1%, en la sociedad árabe 10.8% y en la población normal es de 3.8%.

Anoche el noticiero de la televisión estatal israelí (KAN) informó que el primer ministro Benjamín Netanyahu planea imponer más restricciones, incluido el cierre de las instituciones educativas. El mandatario fue el primero en vacunarse en su país para dar un mensaje a la población, incentivándola a que tome precaución y sea consciente de la realidad sanitaria.

Debido al aumento de la morbilidad se deben aplicar más restricciones los próximos días, según el plan del mandatario. Se considera también cerrar más puestos de trabajo y endurecer los controles. Aun así, no hay fecha para una próxima sesión del Gabinete de coronavirus y no está claro si Netanyahu tendrá el apoyo de los ministros.