La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país, con lo que dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no, y las calles de diferentes ciudades del país se van llenando de mujeres que salieron a protestar para defender sus derechos.

Tal fue el impacto que generó la noticia que el presidente del país Joe Biden brindó una conferencia de prensa donde aseguró que "la Corte Suprema ha hecho lo que nunca antes había hecho: eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido".

 "La decisión tendrá consecuencias inmediatas. Las mujeres y niñas serán forzadas a tener el hijo de su violador, me conmueve me sorprende", lanzó el mandatario al tiempo que brindó su apoyo a todas las personas que salieron a protestar: "las escucho, las apoyo".

En ese marco, Biden pidió mantener las protestas de manera pacífica, ya que "esta decisión, este fallo, no significa que la lucha ha acabado, la única manera que podemos asegurar el derecho es que el Congreso restaure las protecciones de Roe vs, Wade de manera federal, y para esto los votantes deben hacer que sus votos sean escuchados; elijan este otoño líderes estatales para defender este derecho".

Ampliar contenido
Tweet de President Biden

El Jefe de Estado remarcó que "la salud de las mujeres en la región en riesgo", por lo que "haré todo lo posible para proteger los derechos de las mujeres de este ataque" y llamó al Congreso a actuar para subsanar la medida.