Joseph Biden aseguró que Estados Unidos no dicta lo que sucede en Sudamérica y arremetió contra su antecesor, Donald Trump, quien dio el visto bueno para el préstamo de 44 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri, por el daño de su política exterior en la región. Fue en el marco de una conferencia de prensa que realizó con motivo de su primer año al frente de la administración de EE.UU, que se cumple este jueves 20 de enero. En este marco, reflexionó sobre la actividad que su país desplegó sobre Latinoamérica y afirmó que ha contemplado trabajar sobre los errores cometidos durante la gestión republicana.

El mandamás de la Casa Blanca mencionó a la Argentina en medio de las negociaciones que busca destrabar el Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en ese contexto dijo que su gobierno “ha invertido mucho tiempo hablando sobre las políticas y en las negociaciones con Maduro (Nicolás), quien es más que un dictador en este momento”. Tras mencionar al régimen de Venezuela, aclaró que “no son lo mismo” pero de la misma manera dedica tiempo a Argentina y Chile.

“Cuando era vicepresidente dije que, si fuéramos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer un hemisferio occidental unido, un hemisferio democrático. Nos estábamos moviendo en la dirección correcta en la administración Obama-Biden, pero se hizo un daño como consecuencia de la política exterior que hizo el anterior presidente en Latinoamérica, Centroamérica y Sudamérica”, declaró, y alertó por “la reducción en el número de democracias en el mundo”.

“Solíamos hablar, cuando yo era un chico en la universidad, sobre ‘¿El patio trasero de América?’ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso”, reflexionó Biden. “Pero el problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo”, admitió.

Salud y manejo de la pandemia

En otro tramo de la conferencia, Biden, afirmó que su gestión debió hacer más exámenes para detectar por COVI-19 hace meses y que eso ha contribuido a la "fatiga" pandémica.

En una conferencia de prensa celebrada con motivo del primer aniversario de su investidura, Biden sostuvo que la variante ómicron se convirtió en el "nuevo enemigo" y dijo: "Aunque hemos hecho muchos avances, sé que hay mucha frustración y fatiga. ¿Debimos haber hecho más tests antes? Sí. Pero estamos haciendo más ahora".

"Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos", afirmó en relación a la situación generada por la pandemia y la recuperación económica del país.

Señaló, en este sentido, que la llegada de la nueva variante en un momento en el que parecía que la pandemia estaba remitiendo "ha sido demasiado" difícil de soportar para muchas personas, pero subrayó que ese fenómeno no debe causar "pánico".

Biden también afirmó que la lucha contra la pandemia “es un trabajo que aún no ha terminado”. Y agregó: “Iremos a mejor. Estamos avanzando hacia un momento en el que covid-19 no perturbará nuestras vidas diarias, en que la covid-19 no será una crisis".

Asimismo, el Jefe de Estado se pronunció a favor de las vacunas y los exámenes de detección para "salvar vidas" y "mantener abiertos los negocios y las escuelas".