Paraguay vive por estas horas momentos de extrema tensión. Una semana después de los asesinatos de dos menores de nacionalidad argentina en un operativo del ejército sobre el grupo guerrillero EPP, el ex vicepresidente Oscar Denis Sánchez, quien ejerció el cargo entre 2012 y 2013, fue desaparecido en un secuestro con la impronta de la guerrilla: el auto del ex funcionario fue hallado con las puertas abiertas y panfletos cerca de su Hacienda en Concepción.

Los familiares de Denis Sánchez denunciaron ayer la desaparición, que agregó conmoción e incertidumbre a la situación que atraviesa el gobierno de Abdo Benítez, mientras se discute qué ocurrió el 2 de septiembre con las menores de 11 años con documentación argentina abatidas por las fuerzas armadas, que podrían ser hijas de cabecillas de los grupos armados. Investigan si el secuestro fue una respuesta del grupo armado al presunto filicidio.

Entre ambos hechos hay 20 kilómetros de diferencia. El vehículo del ex vicepresidente apareció a unos 20 kilómetros del enfrentamiento del miércoles de la semana pasada entre el ejército y la organización marxista. Todas las miradas están puestas en lo que ocurre en el departamento de Concepción, 500 kilómetros al norte de la capital Asunción. Incluso, una delegación oficial viajó hasta la localidad donde ocurrió el suceso que terminó con la desaparición del exfuncionario.

Según testimonios, Denis fue emboscado por los secuestradores. El ex presidente Federico Franco declaró a medios locales que puede tratarse de “la primera venganza del grupo criminal”. Además, contó que su ex vicepresidente tiene un estado de salud deteriorado por padecer diabetes. Según informaron los familiares, no hubo todavía un pedido de rescate. Al EPP se le adjudica el secuestro de unas 10 personas y el asesinato de más de 50 desde que comenzó a operar en 2008.