Transparencia Internacional hizo público el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, que mide los niveles de corrupción de varios países del mundo y la Argentina ocupa puesto 96 entre 180, lo que representa un deterioro en sus estadísticas respecto al año anterior.

Entre los países de América, ocupa el puesto 18 entre 32 y el ranking está encabezado por Canadá, Uruguay y Chile.

La deuda de Argentina en materia de corrupción: retroceso en el ranking

El informe reveló que durante el 2021, el promedio global se mantiene sin cambios por décimo año consecutivo, en solo 43 de los 100 puntos posibles. A pesar de los múltiples compromisos, 131 países no lograron avances significativos contra la corrupción en la última década.

Dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, lo que indica que tienen graves problemas de corrupción, mientras que 27 países se encuentran en la puntuación más baja de su historia, como Chipre (53), Líbano (24) y Honduras (23). 

El ranking está encabezado por Dinamarca (88), Finlandia (88) y Nueva Zelanda (88). Estos tres países también se encuentran entre los diez mejor puntuados en cuanto a libertades civiles según el informe. Mientras que los peores puntajes más bajo del índice lo tienen Somalia (13), Siria (13) y Sudán del Sur (11). Siria es también el último país en materia de libertades civiles.

La deuda de Argentina en materia de corrupción: retroceso en el ranking

Desde el organismo señalaron que "mientras los esfuerzos anticorrupción se estancan en todo el mundo, los derechos humanos y la democracia también están bajo ataque. Esto no es una coincidencia. Nuestro último análisis muestra que la protección de los derechos humanos es crucial en la lucha contra la corrupción: los países con libertades civiles bien protegidas generalmente obtienen puntajes más altos en el IPC, mientras que los países que violan las libertades civiles tienden a obtener puntajes más bajos".

"La pandemia mundial de COVID-19 también se ha utilizado en muchos países como excusa para restringir las libertades básicas y eludir importantes controles y equilibrios", agregaron.