Brent Renaud (50) era periodista y director de documentales de origen estadounidense. Llegó a Ucrania para cubrir el conflicto de forma independiente, tal como lo había hecho en las guerras de Irak, Afganistán y Libia. Sin embargo, el profesional fue alcanzado por una ráfaga de disparos cuando atravesaba un control de carreteras en Irpin, localidad situada a 25 kilómetros de la capital ucraniana.

Según informaron, Renaud se trasladaba en un vehículo junto con el fotógrafo Juan Arredondo. El periodista y ex colaborado de The New York Times recibió un disparo en el cuello y falleció minutos más tarde.

La historia de Brent Renau, el primer periodista extranjero muerto en Ucrania

“Estábamos cruzando el primer puente en Irpin”, explicó Arredondo tras el hecho y dijo que iban grabar "a otros refugiados que estaban saliendo" de la localidad.

Y añadió: "Alguien nos ofreció un coche para llevarnos al otro puente y, al cruzar el puesto de control, empezaron a dispararnos. El conductor dio la vuelta, pero siguieron disparando. Mi amigo Brent Renaud tenía un tiro en el cuello y se quedó atrás. Nos separamos”.

Se trata del segundo reportero que muere cubriendo el conflicto desde la invasión rusa. La primera víctima fue el operador de cámara ucranio Yevhenii Sakun, quien falleció en el bombardeo de la torre de comunicación de Kiev.

Al respecto, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer el hecho. “Estamos impactados y tristes por la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud en Ucrania. Este tipo de ataques son completamente inaceptables y son una violación de la ley internacional”, señala el comunicado de RSF.