El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que disuelve la Asamblea Nacional y convocó a elecciones legislativas. La primera vuelta será el 30 de junio y el 7 de julio, la segunda.

La decisión surge como reacción después de una dura derrota electoral en las elecciones para el Parlamento Europeo. Allí, la ultraderecha que lidera Marine Le Pen tuvo una cómoda victoria duplicando a la lista oficialista.

El candidato ultraderechista francés Jordan Bardella, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, seguido desde lejos por la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y el socialista Raphaël Glucksmann (14% a 14,3%), según estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

"Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio", anunció Macrón tras los primeros resultados y justificó: "Por ende, estoy disolviendo la Asamblea Nacional".

Por su parte, Bardella fustigó al mandatario. "Emmanuel Macron es esta noche un presidente debilitado" afirmó y aseguró que "esta derrota sin precedentes marca el final de un ciclo", aseguró.