Los ministros de Finanzas del G7, (Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) alcanzaron un "histórico" acuerdo para aplicar un impuesto mínimo global del 15% a las grandes empresas multinacionales. El anuncio estuvo a cargo del ministro británico del Tesoro, Rishi Sunak. Al respecto, Martín Guzmán advirtió que es "un paso positivo", pero que la tasa es mínima.

"Me complace anunciar que los ministros de Finanzas del G7 llegaron hoy a un acuerdo histórico, después de años de discusiones, para reformar el sistema tributario global a fin de adecuarlo a la era digital global y, de manera crucial, para asegurarse de que sea justo, de modo que las empresas correctas paguen el impuesto correcto en el lugar correcto'', dijo Sunak en Twitter.

Las siete economías más ricas del mundo se habían comprometido con un impuesto mínimo global del 15% para las empresas multinacionales en cada país en el que operan. Con esta medida, las más afectadas serán empresas globales como Amazon o Google, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países.

El objetivo de las grandes potencias es que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios, y no en donde declaren sus beneficios.

El ministro de Economía argentino, Guzmán, expresó en su cuenta de Twitter: "Un paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales que debilita a los Estados Nación y atenta contra el desarrollo de los pueblos. Celebramos el compromiso del G-7".

Tweet de Martín Guzmán

Sin embargo, lanzó una advertencia y dijo "cuidado: la tasa mínima probablemente también será la tasa máxima. Y 15% es muy poco".

La reunión de ministros de Finanzas del G7 de dos días tuvo lugar antes de una cumbre anual de líderes del G7, que debe celebrarse entre el 11 y el 13 de junio en Carbis Bay, situado en el condado inglés de Cornualles.