La contraofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) consistió en el despliegue de tropas terrestres y aeronaves de combate estaban “atacando” en la Franja de Gaza, cuatro días después del inicio de una ofensiva masiva con misiles de parte del grupo terrorista Hamas.

“Tropas terrestres y aeronaves de combate de las IDF está en este momento atacando en la Franja de Gaza”, indica el comunicado distribuido por las autoridades israelíes.  El portavoz de las IDF, Jonathan Conricus, confirmó por su parte a la agencia AFP que soldados israelíes han cruzado la frontera e ingresado en el territorio de Gaza.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu publicó un comunicado en el que reiteró que “la operación continuará durante todo el tiempo que sea necesario”.

“Dije que Hamas pagaría un alto precio (por los misiles lanzados hacia el país). Estamos haciendo que pague y continuaremos con gran fuerza. Todavía no se ha dicho la última palabra”, agregó el breve documento.

Por su parte, el ministro de Defensa Benny Gantz había anticipado que las acciones llevadas a cabo al inicio de la semana eran “solo el comienzo”. Su cartera dio durante el día luz verde al ejército para movilizar en caso necesario a miles de reservistas. Representantes del grupo terrorista dijeron que “toda incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza será la ocasión para aumentar el número de muertos y de presos en filas del enemigo”.

Las IDF también urgieron a los ciudadanos israelíes que viven dentro de un margen de 4 kilómetros de la frontera con Gaza que busquen refugio y permanezcan allí hasta nuevo aviso. El pedido parece anticipar una fuerte respuesta por parte del grupo terrorista, que aseguró que han tenido lugar 150 ataques aéreos en un lapso de minutos en Gaza.

Los grupos terroristas palestinos en Gaza han disparado alrededor de 1.750 cohetes hacia Israel desde el lunes por la noche, cuando el conflicto escaló significativamente tras días de disturbios en Jerusalén.

“Hasta el momento se han disparado aproximadamente 1750 cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, de los cuales aproximadamente 300 lanzamientos fallidos cayeron en la Franja de Gaza. El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro interceptó cientos de cohetes”, reportó el Ejército israelí este jueves.

En respuesta, las IDF han estado respondiendo con una serie de ataques aéreos y de artillería sobre objetivos de Hamas en Gaza. Hasta el momento se han atacado 700 sitios y se reportó la muerte de 60 militantes del grupo terrorista. Entre ellos se cuentan varios jerarcas del grupo terrorista. Las IDF identificaron a seis de ellos, asegurando que se trata de altos mandos que eran una parte clave del “Estado Mayor” de la organización terrorista y se les considera cercanos al jefe de su ala militar, Mohammed Deif.

El Shin Beth, el servicio de inteligencia interior israelí, indicó que entre ellos se cuenta el jefe militar en la ciudad de Gaza, Bassem Issa, así como de otros tres jefes de la organización que controla el territorio.