Un hecho conmocionante se vivió en Paraguay: el alcalde de la localidad de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, murió como consecuencia de las heridas sufridas la semana pasada al ser atacado a tiros en plena calle por un sicario

Acevedo, de 51 años, quien habría recibido siete impactos de bala, falleció anoche, horas después de que los médicos lo declarasen en muerte cerebral, dijo su hermano, que es gobernador del departamento del cual es capital Pedro Juan Caballero.

"Ya descansa mi hermano", manifestó el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, a periodistas, informó la agencia de noticias Europa Press.

Tweet de PY NETWORK

El cuerpo de Acevedo será velado hoy en una capilla ardiente instalada en la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, conocida desde hace años por ser una de las zonas de Paraguay con mayores cultivos ilegales de marihuana.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que una persona descendía de un vehículo el martes pasado y abría fuego de forma directa contra Acevedo, que en ese momento acudía a la inauguración de una obra junto a su hermano el gobernador. Ambos hermanos ya habían sido víctimas de otros ataques en el pasado y, en uno de ellos, perdió la vida la hija del gobernador, de 21 años.

Una semana sangrienta bajo las redes del narcotráfico

El asesinato de Acevedo se suma al del fiscal especializado en lucha contra el narcotráfico Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo en una isla colombiana donde pasaba su luna de miel. Tras desayunar en el suntuoso comedor del hotel Decameron y mientras se dirigía hacia la playa, el fiscal paraguayo fue abatido de certeros disparos por dos sicarios que aparecieron en una moto acuática y llegaron hasta donde se encontraban Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

Pecci se especializaba en narcotráfico y tenía en su haber las investigaciones de los grandes casos de lavado de dinero y crimen organizado de su país Recientemente, había participado en el operativo "A Ultranza Py", el mayor operativo contra el lavado de dinero por el narcotráfico en la historia del Paraguay.

Como contó Data Clave, 17 personas han sido detenidas en relación con el asesinato del fiscal Pecci. La Policía Nacional de Colombia señaló en un comunicado de prensa que los detenidos tienen pendientes solicitudes de extradición y que nueve países los buscan por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. "Hay ciudadanos de Colombia, Venezuela, Italia, República Dominicana, Países Bajos y Albania", le dijo una fuente de la investigación a este medio.

Murió el intendente de Paraguay que fue atacado a tiros por sicarios vinculados al narcotráfico

En Paraguay, el ministro del Interior Federico González confirmó la visita de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien mantendrá reuniones con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón.

Desde la Cámara de Senadores también confirmaron la intención de recibir a la vicepresidenta colombiana. La idea es también abordar todo lo relacionado a las investigaciones en torno al asesinato de Pecci y colaborar con informaciones que puedan servir a los investigadores. Así también, desde el Poder Legislativo se busca otorgar herramientas legales necesarias para hacer cumplir los acuerdos firmados con Colombia que aluden a la lucha contra el crimen organizado.

Según un investigador argentino que trabajó junto al funcionario paraguayo asesinado, "en Paraguay hay dos organizaciones que están haciendo el tráfico hacia Europa a través de la hidrovía y este fiscal estaba llevando a cabo varias investigaciones que comprometían el funcionamiento de las organizaciones narco del continente".

Por su parte, Data Clave pudo averiguar que en los Estados Unidos, integrantes del Comando Sur están organizando un encuentro para la semana que viene donde se evaluará la posibilidad de instrumentar en territorio paraguayo una estrategia regional, muy similar al Plan Colombia implementado durante la década del noventa en el país cafetero.