El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este sábado en una conferencia de prensa que comenzó la “segunda etapa” de la guerra contra Hamás, cuyos objetivos son “destruir” al ejército y al gobierno adversario y recuperar los rehenes retenidos en Gaza.

"Nuestros heroicos combatientes tienen un objetivo: destruir a este enemigo y asegurar la existencia de nuestro país. Nunca más. Nunca más es ahora", anunció la máxima entidad del estado israelí.

Además, se refirió a la guerra contra Hamás como la "segunda guerra de independencia", estableciendo una conexión con la guerra árabe-israelí entre 1947 y 1949 que ocurrió cuando Israel declaró su independencia.

"La guerra dentro de Gaza va a ser larga. Esta es nuestra segunda guerra de independencia. Vamos a salvar nuestro país", dijo Netanyahu y pidió a los israelíes que recordaran "lo que Amalek les hizo", invocando al enemigo bíblico de los israelitas.

Netanyahu también informó que se reunió hoy con familiares de los secuestrados en el ataque sorpresivo del movimiento islamista palestino del 7 de octubre y prometió que "agotará" todas las opciones para lograr su libertad. "La clave está en el nivel de presión", destacó.

X de Guardianes De La Libertad

Estas declaraciones se producen luego de que el brazo armado de Hamás planteara hoy la posibilidad de liberar a los secuestrados durante la ofensiva de principio de este mes a cambio de la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes.

"El precio a pagar por la gran cantidad de rehenes enemigos en nuestras manos es vaciar las cárceles (israelíes) de todos los presos palestinos", había precisado Abu Odeida, vocero de las Brigadas Ezedin al Qassam, en un comunicado leído en la televisión Al Aqsa, dirigida por Hamás. Hasta este sábado, Hamás liberó a cuatro secuestrados y el Ejército israelí cifra en 229 el total de personas aún retenidas en la Franja de Gaza.

La guerra en Medio Oriente entre Israel y el grupo terrorista Hamas está lejos de llegar a su fin. A casi tres semanas del recrudecimiento de los enfrentamientos en la Franja de Gaza, continúan los ataques. 

En las últimas horas, Israel endureció su operación terrestre en Gaza con el envío de tanques e infantería respaldados por ataques desde el aire y el mar que "hicieron temblar el suelo" del enclave palestino, según el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien este sábado aseguró que la guerra entró en una nueva etapa.