La farmacéutica estadounidense Pfizer firmó un acuerdo con una organización auspiciada por la ONU para otorgar la licencia voluntaria de su píldora experimental contra el coronavirus y permitir así que otros laboratorios la fabriquen.

En un comunicado, la firma dijo que concederá una licencia de su píldora antiviral a la organización Medicines Patent Pool (MPP), con sede en Ginebra, lo que permitirá, una vez que obtenga la autorización de su uso, a que compañías de drogas genéricas puedan producir la pastilla en 95 países que abarcan el 53% de la población mundial.

La píldora se comercializará como Paxlovid y debe administrarse en un plazo de 3 a 5 días desde la aparición de los síntomas.

De acuerdo a ensayos clínicos realizados por el laboratorio estadounidense, tiene una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad.

Si bien al acuerdo firmado este martes incluye a varios países de ingresos bajos y medios-bajos que están muy atrasados en sus campañas de vacunación, Médicos Sin Fronteras (MSF) se mostró "desalentado" al calificar que su alcance es "restrictivo" por excluir a naciones que tienen una gran capacidad para fabricar genéricos, como el caso de Argentina.

Por el convenio, Pfizer no recibirá regalías por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a sus regalías por las ventas en todos los 95 países que menciona el acuerdo mientras el coronavirus siga siendo considerado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).