La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció hoy que su candidato antiviral oral contra el coronavirus, denominado "Paxlovid", redujo en un 89% las hospitalizaciones y las muertes. 

Los resultados corresponden a un análisis intermedio de la fase de 2/3 de un estudio realizado con pacientes adultos con Covid-19 no hospitalizados que tienen un alto riesgo de progresar a enfermedad grave.

"El análisis intermedio programado mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con Covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas", indicó la compañía en un comunicado.

Paxlovid es una terapia antiviral para administrarse por vía oral de modo que pueda prescribirse al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición; la droga está diseñada para bloquear la actividad de una enzima que el coronavirus necesita para replicarse.

Tweet de Pfizer Inc.

En el estudio, el 0,8% de los pacientes que recibieron "Paxlovid" fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (3/389 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 7% de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron (27/385 hospitalizados con 7 muertes posteriores).

"La significancia estadística de estos resultados fue alta. Se observaron reducciones similares en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con Covid-19 en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas", indicaron los especialistas.

Este nuevo hallazgo en Estados Unidos se da a menos de 24 horas de que el Reino Unido anunciara la aprobación del "molnupiravir", un tratamiento oral contra el covid-19 que previene cuadros clínicos de covid-19 agravados.

Molnupiravir es para personas que han tenido una prueba de Covid-19 positiva y tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como obesidad, tener más de 60 años, diabetes o enfermedad cardíaca, informó el diario británico The Guardian.

La MHRA dijo que el medicamento debe tomarse lo antes posible después de haber dado positivo al test de coronavirus y dentro de los primeros cinco días.

En los ensayos clínicos, la píldora, desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalización o muerte aproximadamente a la mitad. Javid dijo que el tratamiento es un "cambio de juego" para los más frágiles e inmunosuprimidos.

Luis Camera, médico clínico y uno de los asesores del Gobierno, le manifestó a Data Clave: "La gran ventaja que tiene es que se trata a los pacientes de forma precoz y no evolucionan los casos en formas graves. De haberlo tenido al principio de la pandemia, no sé si los países hubiesen entrado con cuarentenas estrictas".

Comunicado oficial de Pfizer
Comunicado oficial de Pfizer

Volviendo a Estados Unidos, en la población general del estudio hasta el día 28 no se informaron muertes en pacientes que recibieron "Paxlovid" en comparación con 10 (1,6%) muertes en personas que recibieron placebo.

Por recomendación de un Comité de Monitoreo de Datos independiente y en consulta con la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, el ente regulador), Pfizer dejará de inscribir pacientes en el estudio "debido a la abrumadora eficacia demostrada en estos resultados" y planea enviar los datos a la FDA para la autorización de uso de emergencia lo antes posible, informaron.