Portugal ha sido de los países de Europa más exitosos en el combate contra la pandemia en la primera ola del Covid-19. Y es ahora uno de los países europeos que más está sufriendo, con saturación en el sistema sanitario y superando los 10 mil casos diarios. En ese contexto es que los portugueses fueron a votar este domingo y, con más del 50% escrutado, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa (Partido Social Demócrata-Conservador) obtiene la reelección evitando el balotaje. 

La jornada convalidó una predicción: Rebelo de Sousa alcanzaría la reelección sorteando la segunda vuelta, beneficiándose de la segmentada oposición. Pero también contradijo otra de las predicciones, que auguraban una fuerte abstención, algo que no ha ocurrido. 

Al momento, Rebelo de Sousa alcanzaba el 62% de los votos. Seguido por la ecologista Ana Gomes (12%) y el líder ultraderechista André Ventura (11,9%).

(Vḯa @elelectoral)
(Vḯa @elelectoral)

Según la Universidad de Oxford, Portugal es el país del mundo más castigado por la pandemia en términos relativos, pese a que atraviesa un confinamiento decretado el 15 de enero pasado. Estos datos pusieron en alerta la realización de las elecciones, y también se especuló que la gestión en estas últimas semanas podría perjudicar al presidente de Sousa. La elección se realizó con una alta participación (con protocolos) y el actual mandatario obtuvo su reelección.