Desde que se inició el conflicto en la Franja de Gaza en octubre último, surgen dudas sobre la verdadera cantidad de víctimas palestinas por los ataques o bombarderos del Ejército de Israel en la zona.

El último reporte sostiene que al menos 28.985 palestinos, “la mayoría adolescentes, mujeres y niños”, murieron y al menos 68.883 personas resultaron heridas desde el comienzo de la ofensiva de Israel contra Hamás. Y se cita como fuente al Ministerio de Salud del movimiento islamista que gobierna el enclave desde 2007.

“La cifra que nosotros tenemos es que hemos neutralizado, es decir, abatido a más de 10 mil terroristas en la Franja de Gaza. Los datos que se están dando a conocer del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza está cien por ciento sujeto a Hamás”, dijo a Data Clave el vocero del Ejército de Israel, Roni Kaplan.

Hay que poner un gran signo de interrogación a esos datos porque es el mismo Hamas que cometió la masacre del 7 de octubre el que está pasando datos que en conflictos pasados estaban inflados”, agregó Kaplan.

“Habiendo dicho esto, nosotro lamentamos la muerte de civiles, sea en la Franja de Gaza, sea en Israel. Ninguna vida vale más que la otra. Pero si Hamás hubiese podido el 7 de octubre hubiera cercenado a millones de israelíes. Mientras que si Israel pudiese no le estaría causando daño a ningún civil en la Franja de Gaza”, sostuvo el vocero.

Hamás se mimetiza, se incrusta en la población civil, ellos lo han dicho de forma abierta en comunicados. Han dicho que tiene suficientes niños y mujeres para ser usados como escudos humanos. Esta no es una guerra contra el pueblo en Gaza. Esta es una guerra contra el grupo terrorista Hamas, que quiere eliminar a Israel y que cometió la masacre del 7 de octubre”, concluyó.

La ofensiva militar israelí en Gaza comenzó luego de que el 7 de octubre, milicianos de Hamás irrumpieron en el sur de Israel, mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otros 240, incluyendo a una veintena de argentinos. Actualmente, continúa en cautiverio la mitad de ellos.

Como diko Kaplan hay quienes ponen en duda los datos del Ministerio de Salud, ya que esa función la cumple la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)  desde su creación en 1949.

Del mismo modo, en Israel hay quienes piensan que la UNRWA tuvo algún grado de complicidad con las actividades terroristas de Hamás y la participación de muchos de sus miembros en la masacre y secuestros del 7 de de octubre.

Por otro lado, se sabe que Hamás recluta adolescentes ya desde los 13 o 14 años para utilizarlos como "carne de cañon", por lo que es inevitable que la lista de muertos de Hamás esté compuesta también por menores.

Sin embargo, no se conocen fotografias ni filmaciones de las víctimas, pese a que es sabido como Hamás expone y utiliza esos testimonios si efectivamente lo aducido realmente hubiera sucedido.

De todos modos, medios locales como el diario La Nación, siguente publicando esos datos de víctimas como si fueran confiables, sin recurrir antes a la consulta de otras fuentes para verficar su veracidad.

Además, se sabes que los combatientes de Hamás, usan ropas de civiles dando asi lugar a la calificación de sus caídos como “victimas civiles”, para alimentar así la cantidad de supuestas víctimas inocentes.