Vladimir Putin ganó este domingo las elecciones presidenciales rusas con el 87,19% de los votos con el 68,48% escrutado. Un récord personal para el líder ruso, que en los anteriores comicios no logró superar el 70% de los votos. Con este resultado, iniciará su quinto mandato y estará durante otros seis años más como máxima autoridad.

Según la agencia rusa RT, la Comisión Electoral Central de Rusia difundió los primeros resultados del recuento de las elecciones presidenciales que terminaron a las 21 horas. Con el 68,48 % Putin, obtiene el 87,19 % de los votos, seguido de Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (4,18 %); Vladislav Davankov del partido Gente Nueva (4,07 %) y Leonid Slutski del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (3,15 %).

Este domingo concluyó la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales en Rusia, dando comienzo el recuento de los votos que determinará cuál de los cuatro candidatos a la Presidencia para los próximos seis años

Al igual que en el sistema argentino, hay posibilidad de segunda vuelta en caso de que el candidato ganador no obtenga el 50% de los votos más uno. Si ninguno de ellos rebasa este porcentaje, la CEC programará una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera y en la que se enfrentarán en las urnas los dos candidatos más votados. 

En este caso, no quedan dudas que el presidente será por otro periodo Putin, que tomará posesión de un nuevo mandato está prevista para el 7 de mayo.