Mientras esperaba que lo atendieran en una clínica, fue arrestado después 30 años el jefe mafioso Matteo Messina Denaro, considerado el criminal más buscado de Italia, a quien se acusa de los atentados contra jueces antimafia en los años 90 y de sangrientos atentados.

Messina Denaro, jefe del grupo criminal Cosa Nostra, de 60 años, fue arrestado este lunes por Carabineros en una clínica médica de la capital siciliana Palermo, según confirmó la policía italiana.

"Una gran victoria del Estado, que demuestra que no se rinde frente a la mafia", destacó en redes sociales la premier Giorgia Meloni tras el arresto del criminal que estaba prófugo desde 1993 y había recibido varias condenas a cadena perpetua.

Esas condenas se le habían dictado por el asesinato en 1992 de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, los mortales atentados con bomba en 1993 en Milán, Florencia y Roma, y ​​el secuestro, tortura y asesinato del hijo de 11 años de un mafioso convertido en testigo de Estado.

Falcone y Borsellino integraron un grupo de jueces y fiscales que se dedicaron a perseguir a la mafia en Sicilia revolucionaron la manera de investigar, ya que trabajaban en estrecha colaboración con informantes y lograron recopilar pruebas determinantes para procesar a cientos de delincuentes en la década de 1980 en un juicio a la mafia que fue histórico.

Falcone, su esposa y sus guardaespaldas, murieron en un atentado contra su vehículo el 23 de mayo de 1992. El ataque fue organizado por Cosa Nostra, comandada por Messina Denaro, arrestado este lunes.

Dos meses más tarde del asesinato de Falcone hubo otro ataque contra su colega y amigo Paolo Borsellino. El juez murió junto a su escolta tras la explosión de un coche estacionado en la puerta de su casa, cargada con más de 100 kilos de explosivos.

Entre sus víctimas, además, también hubo un niño de 13 años, hijo de un mafioso, al que disolvieron en ácido nítrico tras un secuestro de 779 días para evitar que su padre colaborarse con la justicia.

"Hoy, 16 de enero, los carabineros arrestaron al fugitivo Matteo Messina Denaro dentro de una estructura sanitaria en Palermo, donde había acudido a por tratamiento terapéutico", dijo Pasquale Angelosanto, general de la policía nacional de carabineros, citado por la agencia de noticias AGI.

La investigación que condujo a la captura del jefe de la mafia de Castelvetrano, en la también siciliana provincia de Trapani, fue coordinada por el fiscal de Palermo Maurizio de Lucia y el fiscal adjunto Paolo Guido.

Al momento del arresto, Messina Denaro estaba en la clínica privada Maddalena "para someterse a terapia", explicó a la prensa el comandante de los Carabineros, Pasquale Angelosanto, encargado de la operación policial en la que participaron 300 agentes.

El Presidente italiano Sergio Mattarella, en tanto, "telefoneó esta mañana al Ministro del Interior y al Comandante de Carabineros para expresarle sus felicitaciones por la detención de Matteo Messina Denaro, realizada en estrecha colaboración con el Poder Judicial", indicó un comunicado de la Presidencia.

Messina Denaro pudo mantenerse prófugo, pese a que se afirma que pudo salir de Italia varias veces por tratamientos médicos. Justamente, desde hace un año se acercaba a la clínica en la que fue capturado: tenía cáncer y allí se realizaba  un tratamiento de quimioterapia.

El jefe arrestado tiene 60 años y alguna vez aseguró que en forma directa a más de 50 personas. Su primer crimen lo cometió a los 18 años. Se lo consideraba el jefe máxima de la Cosa Nostra, una de las cuatro grandes organizaciones mafiosas de Italia, dedicado al tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión y manejo de la prostitución.