La Corte de Brasil apartó de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, por 90 días, hasta que se aclaren los sucesos de este domingo. También se ordenó desmantelar los "campamentos bolsonaristas".

La medida fue adoptada por el juez Alexandre de Moraes, integrante del máximo tribunal, quien también dispuso liberar cualquier tipo de vía o edificio público ocupado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro.

Para el magistrado, los hechos de violencia contra los tres poderes “solo podía ocurrir con la anuencia, y hasta la participación efectiva” de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia. 

Miles de seguidores de Bolsonaro invadieron este domino por cuatro horas y provocaron destrozos en la casa de gobierno, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), motivo por el cual Lula da Silva decretó la intervención federal en la seguridad de Brasilia, acusando a los responsables de la policía local por haber liberado la zona y permitir el ataque.

Lula enfrenta uno de los momentos de mayor tensión y violencia desde el fin de la dictadura. En este sentido, las máximas autoridades del país firmaron este lunes una declaración conjunta en repudio de los hechos violentos y en apoyo al mandatario.

Tweet de Lula