El primer ministro británico, Boris Johnson, se negaba a dimitir tras la ola de renuncias por parte de miembros de su equipo de Gobierno. Pero finalmente, las continuas presiones para que dejara su cargo como máxima autoridad política del Reino Unido hicieron efecto.

Este jueves comunicó formalmente su apartamiento del cargo, tras las continuas renuncias en el Ejecutivo. Lo había anticipado durante una conversación que mantuvo este jueves con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según informó la BBC.

"Tiene que haber un nuevo líder del partido y un nuevo primer ministro. El proceso tiene que comenzar. Empezará la semana que viene", confirmó el hasta ahora premier británico en  conferencia de prensa.

De acuerdo a lo publicado por la cadena de noticias británica, Johnson había dicho a sus ministros en una reunión este pasado miércoles que, si renunciaba, los próximos meses estarían centrados en las elecciones dentro del Partido Conservador para reemplazarlo, en lugar de en la labor de gobierno, y su sucesor se vería presionado para convocar unas elecciones generales que podrían ganar los laboristas.

El líder 'tory' mantenía hasta ahora una actitud "desafiante", según el medio citado, a pesar de que un buen número de sus ministros le ha pedido que dimita, ante la crisis en su formación y en el Gobierno.

Si bien Johnson apuesta a renunciar en el corto plazo, el líder del opositor Partido Laborista británico dijo hoy que el primer ministro debe renunciar a su cargo de inmediato y que su agrupación convocará a una votación en el Parlamento para destituirlo si se niega a hacerlo.

Johnson "se tiene que ir, no puede seguir aferrándose" al cargo, dijo el diputado Keir Starmer sobre el primer ministro, que hoy anunció que dejaba el liderazgo de su Partido Conservador pero que seguirá como premier hasta que la agrupación elija a su sucesor.

"Su propio partido decidió que ya es hora, así que no puede imponer a Johnson al país unos meses más", prosiguió el líder laborista en declaraciones a la cadena BBC.

Actualmente son siete los candidatos a reemplazar a Boris Johnson de su tarea como primer ministro. Entre ellos están Ben Wallace, ministro de Defensa que levantó el perfil por el conflicto entre Rusia y Ucrania; Penny Mourdaunt, actual secretario de Estado de Comercio Exterior y clave en la campaña a favor del Brexit; el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo; Jeremy Hunt, exministro de Relaciones Exteriores y de Salud; Liz Truss, ministra de Relaciones Exteriores y de una fuerte base conservadora; El actual ministro de Salud, Sajid JavidPriti Patel, ministra del Interior y la figura más conservadora de lo que quedó del gabinete de Boris Johnson.