Este martes 5 de marzo tendrá lugar en Estados Unidos la jornada conocida como Supermartes, uno de los días más importantes en las Elecciones Primarias Presidenciales entre los candidatos republicanos, con Donald Trump a la cabeza, y demócratas con Joe Biden que busca su reelección.

Concretamente, votarán 16 estados para definir si Joe Biden representará al Partido Demócrata y Donald Trump al Republicano. Vale destacar que en las zonas en disputa entran importantes electorados como California y Texas.

El número de estados que participan en el supermartes no es siempre igual. Este año, se celebrará primarias en 15 estados y un territorio: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennesse, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Samoa Americana.

Con 874 del total de 2.429 delegados en juego en un día, suele ser el momento en el que emerge el favorito a ganar la candidatura presidencial.

Trump sigue siendo el candidato con mayor posibilidad de ganar la nominación, después de triunfar en las seis elecciones primarias celebradas hasta ahora. No igualó la ventaja de 20 puntos en New Hampshire prevista por las encuestas.

Pero cada victoria acerca a Estados Unidos un paso más a una revancha entre el expresidente y Biden.

Las primarias presidenciales empezaron el 15 de enero en Iowa para los republicanos y el 3 de febrero en Carolina del Sur para los demócratas y desde entonces han votado solo un puñado de estados.