Ya desde hace varios años, ExpoAgro, la muestra que organizan en forma conjunta los grupos mediáticos de La Nación y Clarín, se convirtió en el escenario más importante del campo, por encima de la tradicional exposición de la Sociedad Rural en Palermo.

Y en esa enorme vidriera a cielo abierto los políticos de la oposición y del Gobierno buscan cosechar adhesiones. Se sabe que el campo, como sector, apoyó en forma mayoritaria al gobierno del ultraderechista Javier Milei.

Hubo distritos del sur de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo en Puan, donde el expanelista de televisión le ganó 70 a 30 a Sergio Massa, el ex ministro de Economía, que hasta el final creyó que podía lograr el milagro.

En este contexto, tras el anuncio del viernes del presidente Milei de convocar a los gobernadores a firmar un pacto fundacional, diseñado a su gusto, el oficialismo busca obtener todos los réditos posibles en la muestra del campo más importante del año.

Por eso el titular del Poder Ejecutivo, dijeron fuentes oficiales a Data Clave, tiene previsto trasladarse hasta San Nicolás este mediodía y hablar ante los productores, empresarios y dirigentes del sector, que este año van a aumentar el ingreso de dólares en el Banco Central tras la sequía del año anterior.

Para el tradicional corte de cintas, que se realizó a las 9, fueron invitados el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a los organizadores.

La muestra se realiza este año en un contexto muy diferente al anterior. La relación entre el gobierno de Unión por la Patria y el campo nunca fue muy buena. A eso se sumó además la sequía que redujo en forma drástica la cosecha.

Sin embargo, la baja en los precios de las cotizaciones de los granos en las últimas semanas en los mercados internacionales abrieron un abanico de dudas. Por eso hay quienes especulan con una nueva devaluación este mes o el próximo, cuando se empiecen a liquidar las ventas de la cosecha gruesa: soja, girasol y maíz.

Pero esas dudas no alcanzaron para enturbiar el buen clima en la cena de apertura de la muestra que se realizó anoche con la presencia de varios gobernadores, como el de Buenos Aires, Axel Kicillof, el de Córdoba, Martín Llaryora, el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, o del Santa Fe Maximiliano Pullaro.

En ese marco, Kicillof quiso plantear sus diferencias con Milei. “La provincia de Buenos Aires es el mejor ejemplo para repensar falsas dicotomías: nuestra columna vertebral es la producción y el trabajo, tanto en la industria como en el sector agropecuario”, sostuvo Kicillof.

“Es imposible plantearse gobernar esta provincia sin pensar en el campo: nos hemos dedicado desde el primer día a generar las políticas públicas que dieran respuestas en el interior bonaerense”, agregó el gobernador.