En la mañana del miércoles todavía no estaba el resultado final de los comicios de medio término en Estados Unidos y crece la expectativa en la potencia mundial. Sucede que se esperaba un revés para el presidente Joe Biden, pero los números preliminares muestran cierta paridad con la oposición. El riesgo es perder la mayoría en ambas cámaras. Por el momento, se disputa voto a voto el Senado, mientras que empieza a inclinarse la balanza en la Cámara de los Representantes para los republicanos.

La elección se llevó a cabo este martes en más de una treintena de estados, cuyos resultados se mantenían en tenso suspenso esta madrugada y transmitían cierta sensación de frustración para los conservadores y de expectativa para el oficialismo.

Como cada dos años, se renuevan las 435 bancas de la Cámara de Representantes y un tercio de las 100 del Senado: en este caso, 35. Estas elecciones suelen favorecer al partido que está en la oposición, que ahora es el republicano de Trump. Estas no son la excepción, ya que coinciden con gran malestar con la gestión económica de Biden -sobre todo por la alta inflación- y porque luego del censo de 2020 se realizó una redistribución de distritos electorales muy favorable a los republicanos.

Las encuestas indicaban que los republicanos obtendrían una ganancia neta de entre 10 y 25 escaños de la Cámara de Representantes. El dato es que que solo necesitan 5 para pasar a controlarla. En el Senado el escenario es más parejo. Los demócratas tienen una mayoría técnica, de un solo voto. Los republicanos aspiran a tomar también su control, que se definirá en un puñado de estados.

En tanto, el veredicto de las elecciones fue más claro en las carreras por los gobernadores de los estados republicanos, como Greg Abbott, promotor de políticas migratorias duras en Texas, o la victoria aplastante de la estrella emergente Ron DeSantis en Florida, consolidado como uno de los principales candidatos potenciales a la Casa Blanca en 2024, lo que lo convierte en rival directo del expresidente Donald Trump.

En la crucial pelea por el Senado, estaba claro esta madrugada que los demócratas se aseguraban 48 escaños y los republicanos 48, pero los resultados por los dueños de los restantes cuatro asientos se mantenían en pugna.

Asimismo, Trump celebró el éxito de algunos candidatos comprometidos con su causa, como el escaño al Congreso de la latina Mónica De La Cruz, impulsora de su política migratoria, en Texas, pero sobre todo del triunfo de J.D. Vance como senador por Ohio, uno de los bastiones industriales y agrícolas de Estados Unidos, reflejó la agencia de noticias francesa AFP.

Si bien este escaño de senador es una gran decepción para Biden, los demócratas también tuvieron alegrías inesperadas, como los triunfos para las gobernaciones en dos bastiones de los republicanos: Maryland y Massachusetts. En este último, Maura Healey será la primera lesbiana en encabezar un estado.

En Florida fue un demócrata, Maxwell Frost, de 25 años, quien se convirtió en el primer miembro de la "Generación Z" en entrar al Congreso, con un escaño en la Cámara de Representantes. Por su parte, la demócrata Kathy Hochul levantó el ánimo a los demócratas al mantener la gobernación del estado de Nueva York, donde los republicanos creían que podían derrotarla.

Cabe señalar que si el presidente pierde una de las cámaras, su margen de maniobra se disipa. Quedará virtualmente paralizado frente a los republicanos que prometen usar todas las armas parlamentarias: investigaciones, incluso sobre su hijo Hunter Biden, y bloqueo presupuestario. Pero si pierde el control de las dos, entonces quedará sin chances de cara una posible candidatura en 2024.

Referéndums por el derecho al aborto y el uso recreativo de marihuana

Además de los escaños de toda la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales, este martes se celebraron decenas de referendos, principalmente sobre el derecho al aborto y el uso recreativo de la marihuana.

Los electores de Kentucky, Michigan, Vermont y California, votaron este martes a favor de proteger el derecho al aborto en referendos sobre este tema durante las elecciones de medio término, mientras que en Montana los resultados preliminares dan también una victoria en este sentido.

Estos estados se convierten en los primeros de Estados Unidos en hacer que una prohibición del aborto sea permanentemente inaplicable desde la derogación de la ley Roe versus Wade por parte del Tribunal Supremo.

“Afirmamos claramente con convicción que somos un verdadero estado de libertad. Que aceptamos los derechos de las mujeres y las niñas”, aseguró Gavin Newsom, gobernador de California. La medida añade a la Constitución del estado un texto que dice que “no debe negar o interferir con la libertad reproductiva de un individuo”, incluyendo el derecho a elegir abortar

Por otra parte, cinco estados consultaron a sus votantes por el uso recreativo de la marihuana en estas elecciones de medio mandato y sólo en dos de ellos, Maryland y Missouri, apoyaron su legalización. La consulta obtuvo, por el contrario, un resultado negativo en Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

En los cinco estados ya estaba permitido el uso medicinal de la marihuana y sólo en Maryland y Missouri los votantes han apostado por dar un paso más y apoyar el recreativo. Con estos dos territorios son ya veintiuno los estados que tienen legalizada esta droga para fines recreativos.