El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó este sábado a través de las redes sociales que los republicanos tienen la "obligación" de designar a un magistrado para el puesto que dejó vacante de la juez Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de justicia "sin demora".

"Fuimos puestos en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones por las personas que con tanto orgullo nos eligieron. La más importante en mucho tiempo ha es la selección de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!", escribió Trump, junto a una mención a la cuenta del Grand Old Party (GOP), el Partido Republicano

Donald J. Trump on Twitter

La Constitución de Estados Unidos otorga al presidente la potestad de designar a los magistrados de la Suprema Corte, de nueve integrantes con cargos vitalicios, y que deben contar además con la anuencia del Senado. Los demócratas, por su parte, piden que Trump no ejerza esa atribución apenas dos meses antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Se abre así una lucha política sobre el futuro de la corte. La vacante en la banca genera lo que muchos conservadores ven como una oportunidad para mover la composición actual de cinco jueces conservadores y cuatro jueces liberales a un 6-3 con una mayoría más más dominante.

El partido Republicano ostenta en el Senado una mayoría de 53 bancas sobre 100, y el líder de su bancada, Mitch McConnell, ya declaró públicamente que organizaría una votación para llenar la vacante dejada por Ginsburg si el presidente se lo pidiera.