A diferencia de lo que venía ocurriendo en buena parte del 2022, en el último mes, los mercados tuvieron un contundente rebote al alza, que sirvió en parte para cortar la racha negativa que tuvieron los selectivos durante un primer semestre para el olvido.

Por su parte, el S&P 500 pudo recuperar una buena parte de lo perdido, subiendo más de un 12% desde su punto más bajo del año, a mediados de junio. En el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, el repunte fue aún más pronunciado y alcanzó un 14%. En este caso, también es importante resaltar que, en julio, este índice ha tenido su mejor mes desde abril de 2020.

Entre algunos de los argumentos que han justificado este contundente rebote de los selectivos de Wall Street, el mercado norteamericano pareció tomar de buena manera la última suba de 75 puntos básicos de la Fed, al mismo tiempo que no se preocupó mucho por el dato de contracción económica del PBI durante el segundo trimestre del año. A su vez, este impulso alcista, en particular el del Nasdaq, respondió también a la presentación de balances por parte de las grandes empresas tecnológicas como Google y Microsoft, Apple y Amazon. Si bien algunas de ellas no lograron superar las expectativas de los analistas, ciertos aspectos generaron expectativas positivas a los inversores mirando hacia adelante.

En relación a los acontecimientos más importantes que han tenido un impacto en el mercado local, no podemos dejar de mencionar que se ha registrado un gran cambio de expectativas durante julio. Esto es explicado en buena medida por las modificaciones anunciadas por el Gobierno argentino en su gabinete, las cuales fueron realizadas con el objetivo reorganizar el área económica para poder afrontar los desafíos complejos que hoy enfrenta la economía argentina.

En esta línea, con cierto optimismo luego de lo que fue un junio muy negativo para la mayoría de los activos argentinos, el mercado tuvo una contundente reacción en el séptimo mes del año y la Bolsa porteña registró una variación positiva del 38,5% en pesos y de hasta un 20% si se mide en dólares CCL. Sin embargo, a pesar del optimismo reciente en el mercado local, entendemos que los escenarios macro de base no cambiaron de manera sustancial. De hecho, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las principales consultoras del país estiman que la inflación del año cerrará en 90,2%. Es en parte por esto y otras variables que continuamos privilegiando tenencias que permiten protegerse ante la elevada inflación.

Bajo el actual panorama desafiante, tanto para el mercado local como para el internacional, desde el equipo de Research de IOL invertironline, sugerimos una serie de activos que consideramos que podrían registrar un buen rendimiento en los próximos tres meses.

En primer lugar, en línea con lo que mencionamos respecto a la inflación, sería ideal contar con el bono TX23 en nuestro portafolio. Este instrumento de renta fija, que vence en marzo de 2023, sigue siendo una buena opción contra la inflación que según el REM de julio está proyectada en 90% para el año. Tomando este último dato proyectado de inflación, la TIR estimada se sitúa en 93,9% anualizada. En segundo lugar, ahora pensando en una potencial cobertura, pero contra la inflación en dólares que actualmente golpea a Estados Unidos, sugerimos la Obligación negociable de CAPEX. Para el que no sepa que es una obligación negociable, son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión. Siempre privilegiamos ONs que pagan intereses y amortización en dólares, pero que tienen la ventaja que puede ingresar en pesos o en dólares

En el caso de esta ON, es de Ley extranjera y tiene fecha de vencimiento en mayo de 2024. Paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 6,875% y tiene una TIR estimada en dólares del 7,4%.

En cuanto a los activos de renta variable, la opción son los  CEDEARs que son activos financieros que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior. Se negocian tanto en pesos como en dólares, aunque vale destacar que actualmente el mayor volumen de operaciones se da en pesos. Una de las mayores ventajas que ofrecen estos activos, es que su precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar CCL. Gracias a los CEDEARs, un inversor argentino tiene la posibilidad de invertir en las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos.

El primero que destacamos, pensando en un perfil moderado es el de Coca Cola, la reconocida empresa estadounidense que, hasta ahora, viene siendo uno de los mejores activos del año ya que pertenece a un rubro que no suele sufrir en contextos de elevada inflación, como el que golpea actualmente a Estados Unidos, con un IPC que se encuentra en su nivel más alto en 40 años. Mientras los principales índices de Wall Street han caído entre un 10 y un 20% en dólares desde que empezó el 2022, en el caso de Coca cola, la empresa se ha revalorizado un 6,4%.

Otro CEDEAR interesante que sugerimos es el de Berkshire Hathaway, una empresa del tipo “holding” que junto a sus subsidiarias invierten en compañías de diversos sectores, entre los que se puede mencionar aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios. Se trata de una sociedad inversora en la cual Warren Buffet, icónico inversor, es el director ejecutivo y accionista mayoritario. Entre sus mayores inversiones se encuentran: Apple, Bank Of America y Coca-Cola.

Por último y pensando en un perfil de inversores más agresivo, sugerimos el CEDEAR que replica al ETF de Brasil, el EWZ. Este fondo en cuestión, busca replicar el mercado de Brasil. Se encuentra conformado por un total de 49 acciones de compañías de mediana y larga capitalización que integran el mercado brasileño. Entre las empresas que cuentan con una mayor participación se encuentran la minera Vale, Petrobras y luego también tienen relevancia otras compañías como el banco Itaú, Banco Bradesco entre otras. Sobre el ETF de Brasil, vale la pena mencionar que, desde que empezó el 2022, registra un rendimiento del 9,3% en dólares, ubicándose considerablemente por encima de los principales índices de Nueva York.