Luego de lo que fue un muy buen arranque de año para los principales activos financieros internacionales, el mes de febrero cerró con correcciones en la mayoría de las cotizaciones. 

El mes se caracterizó por dos factores que impactaron negativamente. Por un lado, continuó la duda en el mercado sobre si la economía norteamericana tendrá una desaceleración leve en lo que refiere a crecimiento económico (conocido como “soft landing”) o entrará en recesión de cara a los próximos meses del corriente año. A lo anterior, se sumó el dato de inflación de enero del 0,5% mensual que estuvo por encima de lo esperado por el mercado y representó una pausa en el proceso de desaceleración de la inflación. En este contexto, el mercado comenzó a descontar nuevas subas de tasas de interés para los próximos meses y las dudas surgen si se mantiene el ritmo de aumento de 25 puntos básico o se acelera con una suba de 50 puntos básicos. 

Lo anterior, impactó negativamente en los desempeños mensuales de los principales índices norteamericano. En el caso del índice tecnológico Nasdaq 100 se vio menos afectado registrando una leve baja del 0,5%. En el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el Industrial Dow Jones, también han cerrado febrero a la baja, siendo del 2,6% y 4,2% respectivamente. 

En el caso de los activos argentinos, también se vieron impactados negativamente. Si se mide el rendimiento del Merval en pesos argentinos, la Bolsa porteña registró una leve variación negativa del 2,4% en febrero. Si tomamos el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo obtuvo una variación negativa del 2,1% en febrero, lo que le permitió cerrar el mes en los 675 puntos. 

¿En qué conviene invertir en marzo? 

Ahora bien, luego de comentar las principales cuestiones que han afectado a los mercados en el último mes. ¿Qué alternativas de inversión podrían tener un buen desempeño en el tercer mes del año? 

Bajo el actual panorama, tanto para el mercado local como para el internacional, desde el equipo de Research de IOL invertironline sugerimos una serie de activos que consideramos que podrían registrar un buen rendimiento en los próximos meses y pensando en un inversor con un perfil más conservador o moderado en lo que es el riesgo. 

En primer lugar, vamos a mencionar dos instrumentos que tienen el objetivo de tener un rendimiento que nos brinde cobertura a la elevada inflación de la economía argentina. En este sentido, es una buena opción posicionarse en la letra a descuento con vencimiento en abril y junio de este año, la S28A3 y S30J3 respectivamente. A la fecha, la letra tiene un rendimiento mensual del 6,7% que debería estar por encima de la inflación esperada los próximos meses. 

En segundo lugar, buscamos alternativas que permitan ganarle al dólar financiero. Por ello, sugerimos la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y tiene un rendimiento en dólares a la fecha del 8,7% anual, superando la inflación de EEUU. En esta misma línea, creemos que sería óptimo tener exposición en la Obligación Negociable de YPF (YMCHO) con vencimiento en 2026. En este último caso, tiene como ventaja que se puede operar con montos bajos de USD 10 permitiendo acceder a un rendimiento anual en dólares del 7,6%. En ambos casos, se pueden comprar con pesos. 

En cuanto a los activos de Renta Variable que consideramos atractivos para este momento, en primer lugar, sugerimos el CEDEAR de Google (GOOGL). 

Esta decisión se encuentra determinada por una suma de factores técnicos, y, especialmente fundamentales, siendo que la tecnológica muestra una valuación respecto a sus ganancias baja tanto respecto de otros pares como de su propio promedio histórico. 

A su vez, también vemos atractivo tomar posición en el CEDEAR del ETF del Índice S&P500 (SPY). Es el ETF más antiguo que cotiza en los EE.UU siendo a su vez uno de los de mayor cantidad de activos bajo administración tiene y también cuenta con el mayor volumen de operaciones. 

Con un total de 505 activos bajo custodia, el fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. 

Luego, consideramos que sería ideal tener exposición en el CEDEAR de Mc Donald´s (MCD). Se trata de una de las compañías de comida rápida más grande y emblemáticas a nivel mundial. Actualmente atiende aproximadamente a 68 millones de clientes por día, en más de 36.000 establecimientos en distintos países del mundo. 

Además, también sugerimos al CEDEAR de Berkshire Hathaway (BRK.B). Se trata de una empresa del tipo “holding” que junto a sus subsidiarias invierten en compañías de diversos sectores, entre los que se puede mencionar aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios. 

Se trata de una sociedad inversora en la cual Warren Buffet, icónico inversor, es el director ejecutivo y accionista mayoritario. Entre sus mayores inversiones se encuentran: Apple, Bank Of America, Coca-Cola, American Express y Wells Fargo. Su exposición en el mercado accionario norteamericano se ve reflejado en que el activo tiene un Beta cercano a 1. 

Por último, vemos interesante invertir en el Fondo Común de Inversión Premier Renta Variable. Este fondo permite posicionar al inversor en las acciones de las principales compañías que forman parte del Merval. 

De esta manera, logramos que el inversor diversifique su cartera posicionándose en un mercado como el argentino donde la mayoría de las empresas que lo integran cuentan con resultados positivos y, especialmente, por debajo de su valor promedio histórico, situación que lo hace aún más atractivo. 

Como cierre, no deja ser importante marcar que aquellos inversores que mantuvieron la diversificación y consideraron empresas más por su valor que por la moda ha permitido dar excelentes resultados, inclusive en un contexto desafiante para los mercados internacionales. 

El mejor ejemplo es el portafolio sugerido que elabora el equipo de IOL invertironline y que, en los últimos 12 meses, ha logrado un retorno que superó en un 10,4% al dólar MEP y en un 10,6% al plazo fijo.