En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor de perfil conservador/moderado y agresivo respectivamente.

En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar.

En el caso del "conservador/moderado", superó en un 8,6% al dólar MEP y un 6,7% al plazo fijo, mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 21,3% por encima del MEP y un 19,1% al plazo fijo.

Portafolio Conservador/Moderado:

En relación a la cartera de inversión del mes pasado, se realizaron leves modificaciones en lo que refiere a la composición de activos. De esta manera, se incrementó la participación  en Renta Fija y disminuyó en Renta Variable. Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 10%, Renta Fija 55% y Renta Variable 35%.

- Dólares MEP en efectivo –(10%)

Subimos levemente la posición en dólares en efectivo, ya que consideramos que la volatilidad continuará en este período entre PASO y elecciones generales. Es por ello que, para un portafolio de menor riesgo es aconsejable mantener un porcentaje en efectivo en moneda dura.

- Lecer vto Noviembre 2023 - (15%)

Esta letra con vencimiento el 23 de noviembre de 2023.

A la fecha posee un rendimiento de CER +0%, y con un rendimiento anual estimado de 278%.

Por cada $1.000 invertidos pagaría estimado al vencimiento $1.236, en línea con la inflación esperada.

- Bono Dollar Linked TV24 (10%)

Rotamos del bono dual TDA24 al bono vinculado al tipo de cambio oficial TV24, con el objetivo de comenzar a armar cobertura contra el tipo de cambio ante el escenario de incertidumbre que se plantea para diciembre de este año.

El bono TV24 con vencimiento en Abril de 2024, paga su capital al vencimiento y tiene una duration aproximada de 0,61.

- ON YPF 2026 - YMCHO (15%)

Decidimos rotar la participación que manteníamos en la ON garantizada de MSU (RUC6O) por la de YPF con vencimiento en 2026. A la fecha la ON en cuestión tiene un rendimiento anual en dólares del 6,5%.

Adicionalmente, destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con el saneamiento de deuda en los últimos años y que el instrumento se encuentra garantizada.

- ON IRSA 2028 - IRCFO (15%)

Decidimos rotar la participación que manteníamos en la ON garantizada de YPF (YMCHO) por la de IRSA con vencimiento en 2028. A la fecha la ON en cuestión tiene un rendimiento anual en dólares del 7,1%, más de un punto porcentual por sobre la de YPF.

Adicionalmente, destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con el saneamiento de deuda en los últimos años.

- Dow Jones- DIA (5%)

Está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

Decidimos nuevamente su inclusión para mantener la exposición al Value. Además, el índice en cuestión experimentó una caída de aproximadamente 7% desde los recientes máximos hasta mitad del mes de marzo.

- Coca Cola - KO (5%)

Mantenemos la acción de Coca Cola, la compañía que mostró una corrección durante los últimos dos meses, retomando cotizaciones y valuaciones más razonables con el promedio de la compañía. Por el lado de los resultados, no cabe más que resaltar los sólidos ingresos que ha informado en las últimas presentaciones de resultados.

Además, su baja volatilidad la sitúa como un interesante activo que puede ser utilizado como cobertura de tipo de cambio.

- S&P500 – SPY (10%)

El fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.

Es uno de los instrumentos más eficientes para estar posicionado en el mercado estadounidense de forma sencilla.

- Sector Financiero - XLF (5%)

El fondo provee exposición a compañías del sector financiero, destacando entre las de mayor participación Berkshire Hathaway, JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo. Entendemos que el escenario actual para el sector puede representar un interesante punto de entrada.

La atractiva valuación de las compañías que integran el fondo (las cuales han logrado superar las recientes pruebas de stress), sumado al contexto de altas tasas pero, alto nivel de actividad, hacen de este fondo una interesante alternativa.

- Comercial del Plata - COME (5%)

Es un holding argentino presente en sectores estratégicos como construcción, energía, agroindustria, transporte e infraestructura y real estate. Fundada en 1927, sus acciones cotizan también en el Six Swiss Exchange de Zurich.

De esta manera, el inversor estaría tomando exposición a sectores estratégicos y de carácter más defensivo por lo que su demanda no debería verse impactada en gran medida en un contexto inflacionario.

Por último, si bien en el resultado neto correspondiente al segundo trimestre del año muestra una desaceleración interanual de casi 29%, esta se explica principalmente por la adquisición de Morixe.

- Ternium Argentina - TXAR (5%)

Puede ser entendida como una alternativa de refugio de valor. Si bien gran parte de su demanda es representada por el mercado interno, los productos que vende se encuentran atados indirectamente al precio en dólares del acero, por lo que, puede representar una forma indirecta de cobertura ante volatilidad cambiaria.

Además informó en el segundo trimestre un resultado neto 34% superior al del mismo período de 2022.

Portafolio Agresivo:

En relación al portafolio sugerido el mes pasado, la estructura por tipo de activo sufrió leves modificaciones habiéndose aumentado  la participación en Renta Fija y disminuido la participación en renta variable. De esta manera, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Efectivo 0%, Renta Fija 45% y Renta Variable 55%.

- Lecer vto Noviembre 2023 (5%)

Esta letra con vencimiento el 23 de noviembre de 2023.

A la fecha posee un rendimiento de CER +0%, y con un rendimiento anual estimado de 278%.

Por cada $1.000 invertidos pagaría estimado al vencimiento $1.236, en línea con la inflación esperada.

- ON YPF - YCA6O (10%)

El instrumento de YPF con vencimiento en julio 2025, tiene un rendimiento anual en dólares del 8,4%. Se destaca la solidez financiera de la empresa en términos de ratios de solvencia y liquidez.

- Bono global de la República Argentina 2035 - GD35 (10%)

Incorporamos el bono soberano step up con vencimiento en julio de 2035, dado que presenta un rendimiento efectivo en usd del 23% y a su vez un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 3,625%.

- Bono Dollar Linked -TV24 (10%)

Rotamos del bono dual TDA24 al bono vinculado al tipo de cambio oficial TV24, con el objetivo de comenzar a armar cobertura contra el tipo de cambio ante el escenario de incertidumbre que se plantea para diciembre de este año.

El bono TV24 con vencimiento en Abril de 2024, paga su capital al vencimiento y tiene una duration aproximada de 0,61.

- ON GMSA 2027 - MRCAO (10%):

Rotamos en su totalidad la participación del 15% en la ON de IRSA (IRCFO) por la ON de Generación Mediterránea S.A. y Central Térmica Roca S.A. 2027 (MRCAO), ya que esta ofrece rendimientos y un flujo de pagos con mayor atractivo.

La ON en cuestión paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 9,625% y amortiza el capital de manera semestral hasta su vencimiento, lo que reduce el riesgo sustancialmente. Además, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 12,6%.

Se sugiere un precio de referencia de $35.100. En caso de no contar con el monto mínimo para comprar este activo, consideramos que, en su lugar, sería ideal invertir en el FCI AdCap Renta Dólar.

- Sector Financiero – XLF (5%)

Bajamos levemente la participación al fondo que provee exposición a compañías del sector financiero. Entendemos que si bien, el escenario actual puede representar un interesante punto de entrada para el sector, no deja de ser un segmento castigado por los recientes downgrades que recibió por parte de las calificadoras.

Sin embargo, la atractiva valuación de las compañías que integran el fondo (las cuales han logrado superar las recientes pruebas de stress), sumado al contexto de altas tasas pero, alto nivel de actividad, continúan haciendo de este fondo una interesante alternativa.

- Sector Energético - XLE (5%)

Es un ETF que muestra la evolución del sector de Energía del índice S&P 500, que incluye compañías que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, realizan perforaciones y otros servicios relacionados con la energía. Los 10 activos principales que componen el ETF representan el 73% de los activos, entre ellos Exxon Mobil Corp (XOM), y Chevron Corp (CVX), ponderando más del 40% del fondo.

Creemos que si bien el año 2022 fue un período récord debido al rebote de la demanda combinado con precios del petróleo en niveles elevados, el recorte de la oferta de 1 millón de barriles por día por parte de la OPCE+( Organización de Países Exportadores de Petróleo) va a generar un déficit de un tamaño considerable en el transcurso del año, lo que impulsó nuevamente durante el mes de septiembre el rally del precio del petróleo, llegando a alcanzar los USD 93 por barril.

Dada las consideraciones presentadas, y con una demanda que no decreció sustancialmente, vemos atractivo tener exposición al sector energético.

- Microsoft - MSFT (5%)

Es una de las empresas líderes en la carrera de inteligencia artificial, y una de las que mejor lo puede capitalizar, por eso decidimos su inclusión en el portafolio, sumado a la reciente corrección experimentada de más del 10% en su cotización. Posee la estructura para integrar esta tecnología en sus productos, y ofrecerlo vía modelos de suscripción tanto para clientes corporativos, como consumidores.

Gran parte de sus ingresos  provienen de los servicios de la nube, servicios de software, motores de búsqueda, y otras ventures. Posee excelentes márgenes, tanto operativo(41,7%), como de beneficio neto (34,15%), y de retorno sobre el equity (38,2%), dejando atrás otras grandes tecnológicas.

Además, viene de presentar resultados muy sólidos, con ingresos por USD 56.200 M y un BPA de USD 2,56, superando el consenso de los analistas, y cuenta también con una hoja de balance fuerte.

- S&P500 – SPY (10%)

El fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.

Es uno de los instrumentos más eficientes para estar posicionado en el mercado estadounidense de forma sencilla.

- Nasdaq – QQQ (5%)

El Invesco QQQ es un fondo cotizado que busca replicar el rendimiento del índice Nasdaq100. El fondo en cuestión brinda exposición a empresas que están a la vanguardia de temas transformadores a largo plazo, como Realidad Aumentada, Computación en la Nube, Big Data, Pagos Móviles y Servicios de Streaming, Vehículos Eléctricos entre otros.

Dentro de las compañías que cuentan con una mayor participación en el ETF se encuentran Apple (13,44%), Microsoft (10,4%), Amazon (6,86%) y Tesla (4,89%). Decidimos subir la participación consecuencia del cierre de AMD y Google producto de toma de ganancia dado los buenos resultados obtenidos el último mes.

Decidimos reducir parcialmente la participación consecuencia de la suba experimentada durante el último mes, explicada por los buenos resultados de compañías como Microsoft y Meta.

- Bank of America - BA.C (5%)

Es una de las principales instituciones financieras del mundo, que atiende a consumidores individuales, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones con una gama completa de productos y servicios bancarios, de inversión, de gestión de activos y otros productos y servicios financieros y de gestión de riesgos.

En la reciente presentación de resultados informó tanto ingresos, como beneficio beneficio por acción (BPA) lograron superar el consenso de los analistas, y, además mostró un crecimiento en sus ganancias de casi 20% respecto del mismo período de 2022.

- Comercial del Plata - COME (5%)

Es un holding argentino presente en sectores estratégicos como construcción, energía, agroindustria, transporte e infraestructura y real estate. Fundada en 1927, sus acciones cotizan también en el Six Swiss Exchange de Zurich.

De esta manera, el inversor estaría tomando exposición a sectores estratégicos y de carácter más defensivo por lo que su demanda no debería verse impactada en gran medida en un contexto inflacionario.

Por último, si bien en el resultado neto correspondiente al segundo trimestre del año muestra una desaceleración interanual de casi 29%, esta se explica principalmente por la adquisición de Morixe.

- Ternium Argentina - TXAR (5%)

Puede ser entendida como una alternativa de refugio de valor. Si bien gran parte de su demanda es representada por el mercado interno, los productos que vende se encuentran atados indirectamente al precio en dólares del acero, por lo que, puede representar una forma indirecta de cobertura ante volatilidad cambiaria.

Además informó en el segundo trimestre un resultado neto 34% superior al del mismo período de 2022.

- Pampa Energía - PAMP (5%)

Es una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina.

En los resultados correspondientes al segundo trimestre del año mostró una destacada performance, al aumentar su ganancia en un 156% interanual, alcanzando los USD 166 millones.

Entendemos que Pampa es una compañía que no puede dejar de ser incluida en un portafolio, por sus sólidos fundamentales, pero también porque parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.

Para más información al respecto sobre esta compañía, te invitamos a que leas nuestro reporte especial sobre Pampa Energía como una buena alternativa de inversión a largo plazo.

- Coca Cola - KO (5%)

La compañía mostró una corrección durante los últimos dos meses, retomando cotizaciones y valuaciones más razonables con el promedio de la compañía. Por el lado de los resultados, no cabe más que resaltar los sólidos ingresos que ha informado en las últimas presentaciones de resultados.

Además, su baja volatilidad la sitúa como un interesante activo que puede ser utilizado como cobertura de tipo de cambio.