Llegamos al final del 2023 de lo que fue un año extraordinario en lo que a rendimientos de las inversiones no solo a nivel local, sino también en el plano internacional. La mayoría de las inversiones del mercado de capitales han logrado hacer frente a la inflación y la suba del dólar. Por eso nos preguntamos: ¿Qué noticias marcaron el rumbo de los mercados a lo largo del 2023?

Plano Internacional:

En el año 2023, los mercados financieros experimentaron altibajos significativos. A pesar de la volatilidad, los índices principales de EE. UU., como el S&P 500 y el Nasdaq, obtuvieron rendimientos excepcionales del 24% y 55% en dólares, superando ampliamente sus promedios históricos. Aunque el año pasado hubo desafíos debido al aumento de las tasas de interés, las acciones tecnológicas, afectadas entonces, lideraron el repunte este año, particularmente en el impresionante desempeño del Nasdaq.

Es esencial destacar que durante el año, un grupo selecto de activos, denominado "las 7 Magníficas", lideró las ganancias, con rendimientos notables, como el 55% en Apple y un impresionante 231% en Nvidia. El sector tecnológico tuvo un impulso inicial, especialmente con la adopción de la inteligencia artificial por empresas como Google, Apple, Meta y Microsoft. Nvidia, enfocada en chips para la IA, experimentó una alta demanda de sus productos para satisfacer la necesidad creciente de esta tecnología.

A pesar de este inicio positivo, las presiones inflacionarias en la economía estadounidense, exacerbadas por el pico en el precio del petróleo a mediados de año, limitaron parte de la ganancia. Además, las tensiones internacionales referido a un posible conflicto bélico en medio oriente tuvieron un impacto.

La inflación persistente, alcanzando su punto más alto en septiembre debido al petróleo y las tensiones internacionales por la guerra, generaron preocupaciones sobre una posible recesión. La tasa de interés elevada del 5,5%, destinada a combatir la inflación, parecía indicar tasas altas por un tiempo mayor a lo previsto, aumentando la posibilidad de un "Hard landing", una recesión originada a partir de la inflación y las tasas altas.

Entrando en la última parte del año, una drástica caída en el precio del petróleo y las tasas de interés en niveles altos ayudaron a regular la inflación. La economía mostró signos de ajuste, y la Reserva Federal ajustó sus expectativas, evidenciando que no habrá mayores subas de tasas y se espera una reducción de las mismas tan pronto como marzo del año entrante. Como resultado, el mercado respondió con subas desde fines de octubre en sus principales índices en dólares: Nasdaq +18,16%, Dow Jones +15,26% y el S&P 500 +15,57%.

Plano local:

Desde el punto de vista local, el año estuvo caracterizado por una notable volatilidad. Las elecciones presidenciales fueron un factor clave a lo largo del año, destacando la marcada brecha ideológica y las divergencias económicas entre los candidatos. Sorprendentemente, el presidente electo fue Javier Milei, quien al inicio del año se proyectaba por detrás de los candidatos presentados por la coalición "Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza".

Junto con la volatilidad política, la inflación desempeñó un papel central, culminando el año en un asombroso 205,2%, considerando la proyección para diciembre. Este fenómeno económico fue un desafío adicional que impactó la estabilidad financiera del país.

El riesgo país también estuvo en el centro de la atención, experimentando un aumento de más de 500 puntos desde el comienzo del año hasta su punto máximo en octubre. Sin embargo, tras las elecciones y la implementación de las nuevas medidas por parte del gobierno de Milei, el riesgo país finaliza el año 350 puntos por debajo de su nivel inicial. Esta notable recuperación refleja la confianza renovada de los inversionistas en las políticas económicas impulsadas por el nuevo liderazgo.

La llegada de Milei trajo consigo un conjunto de medidas orientadas a desregularizar la economía, abrir el país a los mercados internacionales y reducir la intervención estatal, con el objetivo final de eliminar el déficit fiscal. Estas acciones fueron recibidas positivamente por el mercado, que a lo largo del año experimentó un rendimiento en pesos extraordinario, superando significativamente incluso al Nasdaq y al S&P en uno de sus años más destacados. De esta forma el índice Merval cierra el año con un rendimiento de +351,4% y 75% en dólares alcanzado los niveles de los mil puntos en moneda dura (máximos desde 2019).

Es importante mencionar, que los rendimientos alcanzados en los activos han superado la suba del dólar financiero (MEP) que fue del 185%, de la inflación anual que sería del 205% y del plazo fijo que fue del 149% que es una de las alternativas tradicionales de ahorro.

Rendimientos 2023:

A continuación, vamos a presentar los cedears, acciones argentinas y bonos que más destacaron en el año, en conjunto con el rendimiento de los principales índices y las alternativas de inversión más populares.

Cedears
Nvidia (BYMA:NVDA) +789%
Meta (BYMA:META) +700%
Uber (BYMA:UBER) +571%
Spotify  (BYMA: SPOT): +558%
Advanced Micro Devices (BYMA:AMD) +481%

Acciones Argentinas
Edenor (BYMA:EDN) +586%
Transener (BYMA:TRAN) +584%
Supervielle (BYMA:SUPV): +428%
YPF (BYMA: YPFD): +424%

Bonos
TV24 (BYMA:TV24) +376%
TX28(BYMA:TX28) +363%
AL30 (BYMA:AL30) +350%

Índices (en pesos)
Merval +352
Nasdaq (BYMA:QQQ) +306%
Dow Jones (BYMA: DIA) +200%
S&P500 (BYMA: SPY) +228%
Dólar MEP +186%
Inflación anual +205%
Plazo fijo +149%

Como cierre, el año 2023 más allá de lo extraordinario que fue en lo que respecta a rendimiento, vuelve a recordar al público inversor que las acciones, CEDEARs y bonos son excelentes alternativas de inversión para potenciar el ahorro y donde son más los años positivos que negativos.