El dato del jueves 28 de julio fue que el PBI anualizado de EE.UU disminuyó 0,9% en el segundo trimestre, sumándose a la caída de 1,6% del primer trimestre. Esto significa que el país entró en recesión.

¿Qué pasó para semejante recuperación? Básicamente, el nuevo contexto recesivo le permite a la Reserva Federal no ser tan agresiva para bajar la inflación, tal como se presumía antes. Este nuevo relato es nafta para las acciones, especialmente las tecnológicas.

Cómo les fue en sus balances recientes

Apple informó una disminución de casi el 11% en las ganancias, que fueron de USD 19.400 M, cerrando su peor trimestre desde 2020. Las ventas de iPhone, el mayor impulsor de los ingresos, continuaron creciendo (+2.8%) y se mantuvieron resistentes, a pesar de los conflictos globales.

En cambio, otros rubros retrocedieron, tales como iPad (-2%), computadoras Mac (-10%) y dispositivos portátiles (-8%), ya que se vieron afectadas por las restricciones de suministro.

Por su parte, Amazon aumentó sus ventas un 7%, hasta los USD 121.000M. El crecimiento es el más lento de su historia, a pesar de haber sido mejor de lo esperado.

Vale destacar que Amazon invirtió en Rivian Automotive (RIVN), una compañía de autos eléctricos que cayó 50% durante el segundo trimestre. Como resultado de esta inversión, perdió USD 3.900M. En el global, reportó una pérdida total de USD 2.000M.

¿Cómo reaccionó el mercado?

Al día siguiente de sus balances, las acciones de Apple subieron 3% y las de Amazon volaron un 10%.

Ambas registraron una caída en las ganancias, pero lograron calmar las preocupaciones sobre su fortaleza en estos tiempos inciertos. Y la realidad marca que, a pesar de no crecer enormemente, continúan siendo resilientes.

Apple y Amazon cotizan a través de CEDEARs en el mercado argentino. Los CEDEARs equivalen a acciones de empresas que cotizan en Estados Unidos y se pueden comprar, en pesos, desde tu cuenta de inversión local. Además, ajustan por tipo de cambio (dólar Contado con Liquidación).

En sus balances están mostrando ciertas señales negativas, en parte por los conflictos que tuvieron que atravesar. Pero mostraron su dominio y capacidad de seguir creciendo, y eso el mercado lo valora. Por eso, la tendencia de corto plazo es alcista.

Aunque vale aclarar que no se sabe qué tan profunda será la recesión. En caso de ser fuerte, Apple y Amazon podrían verse gravemente afectadas. A tener precaución.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte un informe con todas las variables que tenés que conocer para entender el precio del dólar en Argentina. Realmente te lo recomiendo. Lo podés descargar en este link.