Argentina forma parte del grupo de países afectados por las condiciones globales reinantes desde 2018. Pero, el incipiente cambio del contexto global comienza a reflejarse en algunas variables. La soja, principal producto de exportación, ya acumula una suba de más del 35%, alcanzando los u$s 430 por tonelada, superando incluso los niveles previos al comienzo del "Panda Bear Market" de marzo pasado ¿Es suficiente para que nuestro país resuelva "mágicamente" todos sus problemas? No, pero podría permitirle un reacomodamiento gradual de sus principales variables macroeconómicas.

En un contexto global favorable, el escenario de "pagar los costos de la cuarentena en cuotas" aumenta su probabilidad, lo cual nos deja en un escenario que evitaría los ajustes abruptos. Pero el gobierno deberá poner de lo suyo, tal como hizo en las últimas semanas. La principal dificultad para Alberto Fernández y Martín Guzmán será encolumnar a su amplia coalición de gobierno detrás del obligado ajuste fiscal que deben realizar. Y esta tarea sabemos que no será sencilla en un contexto como el actual. La CGT ya hizo sentir sus reclamos, las cartas de CFK están a la orden del día y los diputados del FdT se aprestan a aprobar el discutido impuesto que grava los altos patrimonios.

El BCRA se animó a subir levemente las tasas de interés ante el obvio salto inflacionario luego de la reapertura económica. Pero seguramente deberá hacer más en los próximos meses, con enero y febrero´21 en la mira como meses claves. Sin mucho apoyo político para ajustes, solo resta rezar que una mayor valorización de la cosecha gruesa aporte los recursos necesarios para provocar el milagro fiscal.

El ciclo global podría comenzar a jugarnos a favor. La suerte podría comenzar a cambiarnos. Pero requerirá algún tipo de esfuerzo de nuestra parte. Nuestras mayores dudas se centran en este último aspecto. En este marco, lo más prudente para portafolios locales sería continuar invirtiendo la porción de riesgo en activos que tienen alta correlación con el ciclo global y son menos susceptibles a las regulaciones locales.

Soja: más peronista que nunca, pero...

La soja se despertó y nada parece detenerla. A u$s 430 la tonelada, nuestro país vive el primer "milagro". Ahora resta que llueva. De acuerdo a datos del NOAA, el modelo predictivo de La Niña indica que este fenómeno continuaría hasta marzo de 2021, pero su intensidad iría decayendo con el correr de los meses.

El ENSO Forecast model pronostica que la probabilidad de "La Niña" se reduciría desde el casi 90% actual al 60% en marzo´21. Es decir, nos encontraremos bajo el fenómeno de sequía, aunque parece que en condiciones menos extremas que las actuales. ¿Alcanzará para que llueva lo suficiente? Por ahora la siembra avanza en condiciones similares al año previo, gracias a algunas lluvias caídas días y semanas atrás. A seguir rezando…