En política los encuentros son señales y quienes saben leer las señales se esmeran por anticipar los movimientos de las piezas, como si los dirigentes fueran piezas de un tablero de ajedrez.

El juego pasa por vaticinar qué ocurrirá cuando surgen espacios partidarios dentro de las grandes coaliciones y hacia dónde soplarán los vientos. Las afinidades, los distanciamientos y las especulaciones están a la orden del día.

Mientras se debate si PASO sí, PASO no, si PASO unificadas con Legislativas y quiénes serán los candidatos de cara a 2023; el lanzamiento del partido Tercera Posición comandado por la diputada Graciela Camaño podría implicar un nuevo viraje del massismo hacia una propuesta alternativa con ambiciones presidenciales.

Con objetivos electoralistas y a partir de su cercanía con Alberto Fernández, Sergio Massa se distanció de Roberto Lavagna y de Consenso Federal, se alineó con el albertismo y con el kirchnerismo del que se había distanciado -al formar su Frente Renovador- para que el Frente de Todos se quedara con la última elección.

Tras aportar los votos necesarios para que la victoria fuera contundente, durante la actual gestión y desde la presidencia de la Cámara baja, Massa impuso temas en la agenda legislativa y ha tenido un rol activo en la defensa del discurso oficial, siendo una de las caras visibles del oficialismo en temas trascendentales de la discusión pública.

Sin embargo, hay quienes sostienen que el Zoom entre Camaño y Urtubey y la inauguración de Tercera Posición tienen en Massa al potencial líder de un espacio que pueda competir con Horacio Rodríguez Larreta y ¿Máximo Kirchner? en los próximos comicios y pese a que correrá mucha agua abajo del puente, cuando el río suena…

En los pasillos del off ya se consulta a los referentes por la posible proyección de una candidatura desde la incipiente plataforma, con referentes de Consenso desprendidos del lavagnismo. Pero los protagonistas lo niegan de forma terminante. Desmienten que el nuevo espacio tenga esa finalidad y ubican los pronósticos del análisis político en un mero terreno especulativo.

Pese a ello, también están los “renovadores” que insinúan que el propio Massa pudo haber instalado la idea para medir el efecto del rumor. “No me extrañaría que fuera letra de Sergio Tomás”, sueltan.

El espacio de Camaño tendrá su presentación oficial este viernes a través de una disertación virtual junto al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su rol de “coordinador de la incubadora de talentos del Foro para la Argentina Sostenible”, donde se dedica a detectar profesionales de forma temprana y de formarlos a través de procesos tutorizados, iniciativa que comparte junto a otros dirigentes y empresarios.

Se cree que la jornada puede ser percibida en la esfera política como la trastienda de un armado de coaliciones con miradas alternativas al Gobierno y a la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio. Aunque desde adentro le bajan el tono a esa idea, el tiempo dirá si el espacio es tierra fértil para la germinación de un Massa presidenciable.