Cuando todavía quedan dos meses de uno de los llamados “años de gestión” por no haber elecciones, la cercanía con el 2023 empieza a jugar y se empantanan las discusiones. En efecto, el Congreso está próximo a discutir al menos dos proyectos (uno ya presentado y el otro en camino) para la eliminación de las PASO. Pero en las últimas horas, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, redobló la apuesta y aseguró que trabaja para eliminar los comicios intermedios.

Por supuesto, la declaración del funcionario cercano a CFK a LN + fue rechazada por la primera plana de Juntos por el Cambio, que el lunes salió fuerte a responderle. “No sólo quieren eliminar las PASO. Ahora van por las elecciones de medio término. El kirchnerismo ya no esconde su desprecio por la voluntad popular cuando le es adversa. Así actúan los autoritarismos cuando sienten que pierden el poder”, disparó el presidente del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri.

Pero más allá del cruce mediático y la chicana política, el planteo de Wado abre una discusión válida en el país. ¿Hay que cambiar el sistema electoral? Desde el gobierno nacional consideran que sí, a la vez que aseguran que hay consenso para hacerlo. 

Los motivos

“Las elecciones de medio término hace que estemos siempre en campaña. Es imposible desarrollar políticas si se vive prácticamente en campaña. En el sistema que estamos, a los pocos meses de asumir un gobierno, ya se pone en marcha la campaña para las próximos legislativas”, confiaron fuentes del Ejecutivo a Data Clave. 

Entre los argumentos de Nación para suprimir las intermedias, señalan que “estas elecciones cada 2 años, también impiden generar mesas de diálogo por que en los momentos de campañas, los partidos tienden a tener posiciones públicas radicalizadas o diferenciadas, o acentúan las controversias con sus adversarios para posicionarse con sus votantes”.

En este sentido, la propuesta sería que el Gobierno sea elegido junto con el Parlamento por un período de 4 años. “En ese periodo se puede tener la oportunidad para desarrollar las políticas propuestas y ser evaluado a los 4 años que es un tiempo más que prudente y razonable”, remarcan. 

Y advierten: “Hay mucha coincidencia en este análisis de todas las fuerzas políticas por más que esto requiera de una reforma Constitucional”. 

Preso del archivo

A pesar de la respuesta a coro en rechazo de la intentona por eliminar las PASO y la chance de suprimir las intermedias, no siempre Juntos por el Cambio sostuvo la misma posición. En efecto, el entonces presidente Mauricio Macri planteó en el 2017 que había que eliminar las elecciones intermedias.

"No me gustan las PASO, no me gusta que se pierda el tiempo y se gaste plata inútilmente cuando hay tantos problemas por resolver en la sociedad. Ya tengo mis dudas sobre una elección intermedia, creo que lo más sano sería elegir cada 4 años", aseguraba el expresidente en diálogo con Canal 9 de Salta en agosto de 2017, en la previa a las intermedias de ese año.