Tras el enfrentamiento público por la conducción del PJ bonaerense, y luego de la proclamación de Máximo Kirchner como titular del movimiento a nivel provincial, La Cámpora tomó la decisión de no entrar en una compulsa interna con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Y, en esa línea, el jefe comunal logró conformar la única lista completamente propia de todo el Conurbano.

La nómina de Gray, encabezada por la ahora concejal Silvia Casas, alcanzó el 45 por ciento de los votos y se impuso con holgura ante la papeleta que tenía al PRO como cabeza de armado interno en el distrito. En total fueron 8 concejales para el oficialismo y 4 para la oposición lo que dejó al cuerpo legislativo con 17 representantes para el FdT y 7 repartidos en la UCR, el PRO y el vecinalismo.

Con los números puestos, y la puja por el poder del PJ provincial separada ya en tiempo y forma, La Cámpora busca reflotar el deseo de salir a disputarle el distrito a Gray. Y, esta vez, como ya había amagado con anterioridad, de la mano del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Según pudo saber Data Clave, el funcionario nacional no quiere dejar pasar de nuevo la oportunidad y quiere dar la batalla sí o sí. "Horacio es un dirigente dedicado y siempre consecuente. Su deseo es el deseo de todos los que habitamos Echeverría. Pero las decisiones son colectivas. Y avanzaremos ni bien nos den la señal", le dice a este medio un referente local.

No es un trabajo fácil. Gray, sin dudas, es uno de los principales enemigos de La Cámpora. Y, cada vez que tiene oportunidad, lo deja en claro. "Hay una sobredimensión de La Cámpora en sus estructuras y en los armados electorales que después no tiene su correlato (...) hay una sobrerrepresentación de La Cámpora y una subrepresentación del territorio. Creo que nos están llevando por un camino que no representa al conjunto, ni siquiera a los sectores que tienen potencia electoral. Ellos toman medidas inconsultas y tienen actitudes y conductas irresponsables, y que involucran a millones de argentinos", dijo meses atrás en una entrevista con Perfil el jefe comunal de Esteban Echeverría

Cabe recordar que cuando Gray era vicepresidente del PJ provincial, Máximo Kirchner movió lo hilos internos para lograr una "convocatoria exprés" que lo alzó como presidente. Tras diversas denuncias, hoy el caso se encuentra en la Corte Suprema de la Nación. "Acá nadie votó. El nuevo justicialismo lo que ha hecho fue desairar al presidente de la Nación, renunciar a la banca de la presidencia del bloque en Diputados, votar en contra el principal proyecto del oficialismo y ponerse en la vereda de enfrente. Es todo lo contrario a lo que ha hecho siempre el PJ de la Provincia de Buenos Aires cuando hubo un gobierno peronista", manifestó el intendente en declaraciones a La Noticia1.

Con este panorama de fondo, Pietragalla inauguró semanas atrás una unidad básica en Esteban Echeverría bajo el nombre de "Osvaldo Zapata". Junto al funcionario nacional estuvieron la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y el senador bonaerense Emmanuel González Santalla. 

La decisión es clara. Ganar territorialidad para poder salir a mostrarse como la posibilidad de un cambio en un distrito que lleva cuatro mandatos con Gray a la cabeza.