El ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, nunca sacó los pies de Hurlingham. Y, cada fin de semana, sale de recorrida por el distrito en el que pidió licencia para asumir como funcionario nacional. O, en su defecto, manda a algún alfil propio para hacer la propaganda necesaria sobre lo que se viene haciendo desde la cartera que dirige desde el 10 de agosto de 2021.

Juanchi no tiene la intención de descuidar el distrito. Y al día de hoy no da certezas sobre si, antes de las elecciones, emprenderá el camino de retorno con el fin de reposicionarse y poder ganar músculo interno.

Sin embargo, lo cierto es que hoy a Juanchi, los dirigentes políticos actuales que comandan el distrito, no lo esperan.

Y también realizan sus recorridas con el fin de acomodarse internamente. “Lo que tenemos para mostrar hoy es gestión”, le cuenta a Data Clave un dirigente del kirchnerismo en un marco de confianza. La orden de adentro es no dar entrevistas. Mantener el perfil bajo con la acción local

Cabe recordar que hace tres meses, el intendente de La Cámpora, Damián Selci, logró conformar su gabinete propio. Sin presencia de ningún funcionario que responda a Zabaleta, quien se llevó a todos los suyos a la cartera de Desarrollo.

Es por esto que, si Juanchi decide pegar la vuelta, y asumir de nuevo el control se encontrará con un escenario de oposición interna. Con un HCD que, incluso, tiene mayoría del Frente de Todos (en una proporción de 13 a 7), pero en el que solo tiene tres votos propios.

Nunca hubo tanto movimiento local como el que hay ahora. Y la gente lo ve. Metimos el pie en el acelerador y la gente se lo lleva en la retina”, comentan desde adentro.

Y en relación al pulso de la calle a nivel local, explican que “la gente tiene una esperanza con Cristina. Se trata de gente que no nos votó en 2021 por la fiesta de Alberto o por lo que sea, pero que hoy siente que puede tener una representación en ella”.

Más allá de que el Presidente aseguró que se iban a abrir las internas en todos lados, desde Hurlingham no ven un escenario de disputa interna. “Y tampoco es algo que pueda decidir Alberto

Vale mencionar que el mes pasado Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, encabezó un acto en el distrito donde aseguró que “no quiero un gobierno que se compare con la mediocridad del macrismo”.

En aquella oportunidad el diputado nacional estuvo acompañado por el jefe comunal Damián Selci. Quien no dio el presente fue Juanchi Zabaleta, más allá que, como aseguran desde adentro, le enviaron una invitación que el ministro de Desarrollo Social contestó diciendo que por temas de agenda no podía participar.

Así las cosas la interna del Frente de Todos bajó la espuma en términos nacionales, pero sigue viva en los distritos, donde todos saben que, en breve, se pondrá en juega una batalla por la territorialidad.