Una denuncia por “sedición y asonada” contra el kirchnerismo quedó radicada el Juzgado Federal 2, a cargo del magistrado Sebastián Ramos, por los disturbios de las ultimas horas en la provincia de Jujuy.

La demanda fue presentada por el exjuez Guillermo Tiscornia, quién en la presentación detalló que “la acción violenta programada y financiada desde sectores vinculados a la actual gestión de gobierno persiguió el claro propósito de derrocar a la actual gestión gubernamental jujeña al mismo tiempo que al vandalizar la sede de la legislatura local se observa un inequívoco propósito de atentar contra la Asamblea Legislativa jujeña”.

“Más allá de su consumación en la jurisdicción territorial correspondiente a la provincia de Jujuy, reconoce su calculada planificación, programación y financiamiento en la jurisdicción territorial correspondiente a la Capital Federal”, agregó el exmagistrado en los Tribunales de Comodoro Py.

Para Tiscornia, en Jujuy se produjo “un indisimulable alzamiento de parte de facciones políticas ya identificadas, las cuales en forma prolongada y claramente organizada provocaron cortes en rutas provinciales y nacionales, en esa misma jurisdicción territorial”.

“El kirchnerismo alimenta la protesta, pone el foco en la represión y no condena la violencia sino que, por el contrario, la instiga”, se destacó en la denuncia, al tiempo que agregó: más allá de que la actividad sediciosa tuvo su epicentro en la provincia de Jujuy, esa misma actividad criminal fue el producto de una calculada y deliberada planificación obrada desde sectores claramente vinculados al gobierno federal”.

Finalmente, Tiscornia consideró que “corresponde abrir la instrucción sumarial a efectos de que se investigue, puesto que la hipótesis traída por quien suscribe y analizada en forma global y no fragmentada cumple con el requisito mínimo de verosimilitud y es susceptible de ser investigada”.