La municipalidad de Puerto Madryn confirmó que tiene a 320 alumnos de nivel secundario sin matrícula y proponen la utilización de aulas móviles (en formato de containers) para que no se queden sin cursar. Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal lo intentaron en la Ciudad de Buenos Aires en 2014, pero la Justicia de ese distrito lo rechazó.

A cuatro semanas del comienzo del ciclo lectivo 2022, en la localidad ubicada en Chubut hay 320 alumnos de nivel secundario que esperan saber dónde cursarán. Esta matrícula está pendiente de poder ser ubicada y la disponibilidad edilicia está colmada.

El subsecretario de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, Marcelo Gallichio, se reunió con la ministra de Educación provincial, Florencia Perata, para acercarle una propuesta de aulas móviles para albergar los alumnos que no tienen definido un banco.

“Nuestra idea fue convocarla para buscar una salida a los 320 chicos que no tienen un lugar para comenzar las clases en las escuelas secundarias; el intendente nos pidió gestionar para colaborar con provincia para darle una solución a los chicos que deben comenzar el año escolar el 2 de marzo”, dijo el subsecretario, según cuenta el medio Diario Jornada.

La explicación que dio el funcionario de este problema es que su localidad creció considerablemente su capacidad demográfica en el último año y en donde se asentó un importante número de familias.

La reunión entre los funcionarios
La reunión entre los funcionarios

El municipio buscó alternativas para que la ministra evalúe su viabilidad. La propuesta radica en “aulas container que pueden aplicarse perfectamente para dar clases, pudiendo hacerles las reformas que uno quiere, así como adaptarlas”, dijo el subsecretario de Educación.

Se acercaron los nombres de las empresas que cuenta con esas instalaciones para que, en caso de aprobarse, se puedan contratar para ubicarlos en los lugares asignados para la incorporación del alumnado. “La matrícula pendiente de ser ubicada es de nivel secundario y, en su gran mayoría, de primer año”, agregó.

El caso de las "aulas containers" tiene un antecedente negativo en la Ciudad de Buenos Aires. En 2014, en el primer mandato de Horacio Rodríguez Larreta, acompañado también por María Eugenia Vidal, intentaron impulsar la misma medida por la falta de matrículas para contener a todos los estudiantes.

El 19 de mayo de 2014, en ese entonces el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad, Roberto Gallardo, ordenó al Ministerio de Educación porteño que remueva en forma definitiva las instalaciones metálicas modulares ubicadas en la Escuela Normal en Lenguas Vivas “Sofía E. Broquen de Spangenberg”, bajo apercibimiento de ejecución forzada.

El magistrado entendía que en estas aulas se notaban irregularidades que implicaban "un grave riesgo para la integridad y la salud de los alumnos". Entre otros incumplimientos, consideró que los containers se ubicaban en el sector donde los alumnos realizaban actividades recreativas y habían sido utilizados para dictar talleres, a pesar de la prohibición dispuesta en relación a que alberguen alumnos.

“Los medios de evacuación del sector de jardín de infantes se encuentran irregularmente clausurados, convirtiendo así al lugar, en caso de un eventual siniestro, en una especie de trampa”, planteaba el juez.