En medio de las tensiones internas y la escalada de la inflación, el gobierno nacional cambió su discurso confrontativo y comenzó a hacer hincapié en la necesidad de llamar al diálogo. Debilitado por los roces con el kirchnerismo, Alberto Fernández necesita tender un puente con la oposición. Y allí aparece quien mejor vínculo tiene con ese sector en el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“Sin políticas de estado, sin acuerdos amplios, la Argentina no tiene futuro. Si seguimos en la idea de la Argentina dividida, fracturada y peleada, vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente, por eso estos 40 años de Conciencia y estos 40 años de democracia nos tienen que obligar a que hoy aprovechemos que hay actores y sectores políticos de la más amplia gama representados acá, nos comprometamos a que este año nos podamos sentar a la mesa y definir 5 o 10 políticas de Estado para todos los argentinos. Es mi invitación como presidente de la Cámara: poner la mesa y asumir ese compromiso con todos”, apuntó el líder del Frente Renovador ante empresarios y sindicalistas en el CCK.

Pero además, Data Clave pudo saber que Massa prepara una carta dirigida a todos los líderes parlamentarios. La intención es reeditar una suerte de pacto de la Moncloa en el país. La convocatoria formal la haría pública durante los primeros días de abril.

Según confiaron fuentes del massismo a este medio, abarcará ejes clave como transformación de planes sociales por planes empleo, cadena de valor del litio, aumento de las exportaciones, medioambiente y lucha contra el narcotráfico.

En la carta, además, planteará a los presidentes de bloque que hagan propuestas. Y convocará a crear un ámbito en el Congreso que se eleve por sobre las discusiones cotidianas.

El llamado a consenso de los líderes parlamentarios de Massa se da en un contexto donde están muy trabadas las discusiones entre oficialismo y oposición por las comisiones. Desde el acuerdo con el FMI no se conformó ni una sola comisión en Diputados, a diferencia del Senado. Por eso Massa necesita afianzar lazos con la oposición porque si no sigue paralizado el Congreso.