La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, brindó este lunes una conferencia de prensa explicando los detalles de la suma fija de $60.000 pesos para empleados privados y del sector público nacional. Será pagadera en dos cuotas mensuales, tendrá carácter no remunerativo y será “absorbible” en las paritarias salariales que negocien sindicatos y empresas.

Para los empleados del Sector Privado, la suma fija ascenderá a $60.000 y “será pagadera” en dos cuotas mensuales, de carácter no remunerativo y por única vez, absorbible a cuenta de futuras paritarias. La podrán recibir trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

En tanto, para el sector de empleados públicos, el monto será igual de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Y también podrán recibirla trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

Al respecto, Olmos detalló que las empresas a partir de 100 o 110 trabajadores, de acuerdo al sector, deberán asumir por sí mismas el bono. "En el caso de las microempresas será absorbido 100% por el Estado a través de las cargas patronales y en el caso de las pequeñas empresas será absorbido hasta un 50% también a través de las cargas patronales”, continuó.

Asimismo, aclaró que el monto será proporcional a la cantidad de horas trabajadas: “¿Que quiere decir? Un docente que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en una escuela privada, para que no haya duplicación, la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno de esos lugares”.

En el caso de las trabajadoras de casas particulares, el Ministerio señaló que suma es de $25.000 a ser abonada en dos cuotas de $12.500 cada una. "Y esto tiene también un esfuerzo compartido para aquellos empleadoras o empleadores que tengan un ingreso neto de $1,5 millón y también va a haber un cruce de datos patrimoniales que hace que queden excluidos aquellos sectores patronales que tributaron el impuesto a los bienes personales en el año 2022, dijo Olmos.

La titular de la cartera laboral también indicó que las dos cuotas “deben ser abonadas con los salarios devengados de los meses de agosto y septiembre”, lo que significa que se cobrará efectivamente en septiembre y octubre. "Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria en ningún momento se interrumpe se establece que esa suma fija es absorbible por esa negociación paritaria”, señaló Olmos.

Aún no se sabe qué actitud tomarán las provincias y municipios, pero la funcionaria remarcó que hubo una “invitación” del ministro Sergio Massa a que lo hagan. “La realidad es que tanto las provincias como los municipios son autónomos, entonces no tenemos competencia para determinar los niveles salariales de sus trabajadores y trabajadoras”, añadió y concluyó: “No quiero avanzar sobre lo que debe ser la decisión soberana de cada provincia”.