La Cámara de Diputados no descansa aún pese al virtual receso invernal en la actividad de comisiones. Los rumores siguen rondando la cúpula de gobierno del Frente de Todos y eso incluye al titular del cuerpo, Sergio Massa, involucrado de lleno en las conversaciones que mantienen las tres patas de la coalición en búsqueda de reformular el gabinete nacional. Allí, el tigrense sigue siendo una de las alternativas para ocupar puestos de relevancia.

Mientras, desde la presidencia de la Cámara baja han optado desde el primer momento por la prudencia y comunicar que no hay ningún avance sobre posibles nuevos rumbos, en Casa Rosada los rumores se disparan. Según contó Data Clave, siguen las negociaciones subterráneas para que se termine dando la incorporación de Massa en el Gobierno y ya se barajan dos hipótesis principales para reconfigurar al gobierno del Frente de Todos. En ese contexto, Malena Galmarina mostró en redes un sugestivo video donde se muestra como lema: “Todo vuelve, todo llega”. 

La posibilidad de que el trono máximo en Diputados quede vacante es una consulta insistente a los legisladores desde hace por lo menos tres semanas. Versión que tuvo su pico máximo tras la renuncia de Martín Guzmán y el intenso fin de semana con reuniones maratónicas en Olivos. “Todavía ni se habla del tema”, aseguran desde los despachos de los diputados oficialistas con más cercanía a la presidencia de la Cámara. La estrategia del bloque se basa en la receta que patentó Reinaldo “Mostaza” Merlo en el segundo semestre de 2001: “Paso a paso”.

En la bancada del Frente de Todos entienden que si entre los líderes de la coalición logran “cerrar” el gabinete y su nueva estructura, hacia abajo “el resto se puede ordenar”. Los heridos de cualquier tipo de reconfiguración del gobierno podría dejar heridos a los gobernadores peronistas, que este miércoles tomaron protagonismo reclamando una reunión con el presidente Alberto Fernández.

En ese marco, algunos hacen número. El gobernador que tiene más diputados es Gerardo Zamora, que encabezó a los enviados de la Liga de Gobernadores hacia Casa Rosada. Pero el santiagueño ya tiene la presidencia provisional del Senado. Omar Perotti, que comanda una de las provincias fuertes, solo tiene 1 representante directo y además, Santa Fe ya tiene la presidencia del bloque con Germán Martinez. Los que más bancas conducen son los norteños Raúl Jalil, Sergio Uñac y Ricardo Quintela, todos con 3 diputados propios. “Está todo muy fragmentado”, concluyeron. ¿Será la conducción de la Cámara baja una moneda de cambio si sale Juan Manzur del gabinete?

La posición de Juntos por el Cambio lejos del "naufragio"

Luego de las elecciones PASO de 2021, un sector del PRO, envalentonados por los números anticiparon públicamente que de tener los votos, pidieron discutir la presidencia de la Cámara de Diputados. Fue la propia Maria Eugenia Vidal, hoy diputada nacional, la que lo puso en palabras en aquellas jornadas de intensa campaña electoral. 

El sector dialoguista puso reparos en ese momento a la conveniencia de dar esa disputa. Casi un año más tarde, ni los “halcones” se animan a mencionar esto como posibilidad. Aún con los números ajustados en el recinto. 

“No hay ninguna chance de que se pida la presidencia”, dijo a este portal una fuente parlamentaria con acceso a uno de los despachos que conducen el frente opositor. “Nadie quiere quedar pegado al naufragio”, argumentan y recuerdan lo que le pasó al PJ en 2001 cuando el gobierno de Fernando De La Rua no terminó su mandato con el peronismo en la línea de sucesión. “Quedaron empujando al gobierno y no se sacan ese estigma”, resumieron.

“Corresponde al oficialismo, por tradición, no hay norma que lo especifique. Además, en este marco tan frágil con más razón hay que tratar de no provocar ninguna fisura institucional”, definió un diputado de peso de los considerados “palomas”.

En sintonía, entre la bancada de los que se definen como “halcones” de Juntos por el Cambio coinciden con este panorama y aseguraron que el lugar de la presidencia en este contexto corresponde únicamente al oficialismo. Ya nadie en el interbloque opositor cree que sea buena idea dar una discusión para ocupar el rol de presidente en la Cámara baja, aún cuando los números podrían emparejarse.