El acto del pasado sábado en el Club Once Unidos de Mar del Plata dejó como muestra un botón: el PJ bonaerense empujará con fuerza para que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea la principal candidata en las elecciones del 2023.

La intención es clara. Generar un marco de unidad concreto para que la expresidenta pueda apoyarse en una unidad que hoy se muestra resquebrajada por las diferentes críticas internas ante un gobierno del que todos son parte pero pocos se hacen cargo.

Pero claro, el lugar elegido para llevar adelante el cónclave partidario no es el mejor ejemplo de esa unidad requerida.

Y así lo dejó en claro el líder la oposición partidaria del PJ, Rodolfo “Manino” Iriart, quien aprovechó la visita de la conducción provincial para dejar expuesta su postura en torno a las PASO.Es con todos o perdemos, fueron las banderas que enarbolaron sus seguidores para exponer que la discusión sobre si eliminar o no las primarias todavía mantiene diferencia hacia adentro.

Para los compañeros que argumentan que quedan heridos y que después no acompañan. A ellos les digo que este Congreso debe ser garante no solo de que haya PASO, sino que haya igualdad de condiciones y que haya reglas claras porque las listas cortas no sirven”, aseguró Iriart.

Y agregó: “Sería un traidor el que crea que cuidando su quintita o su municipio, y cerrando una lista única, tendrá la solución. Porque tienen que saber que esta vez vendrán por todos. No pueden usar la música de nuestra marcha para callar al pueblo”.

El mensaje fue claro. El titular del Correo Argentino tiene banca local. En las elecciones de marzo pasado, su lista logró el 43 por ciento de los votos y le dio pelea al candidato presentado por la jefa del ANSES, la camporista Fernanda Raverta.

Luego de ir unidos en 2019, con la funcionaria nacional al frente, y luego de las elecciones del 2021, la distancia interna se profundizó. La visita del gobernador Axel Kicillof en la previa a los comicios partidarios para brindar su apoyo al aspirante de Raverta, agitó más las aguas y provocó que la diputada bonaerense, Débora Indarte, quien responde a Iriart, abandone la bancada de legisladores del Frente de Todos y forme un unibloque.

Si la idea es volver a plantear un escenario unidireccional, no cuenten con nosotros”, le dijo a este medio un dirigente aliado a Iriart.

"Es con todos o perdemos": la visita de Máximo Kirchner reactivó la puja interna FdT en Mar del Plata

La representación interna a nivel local quedó quebrada. Y hoy no parece fácil poder poner un candidato propio sin ser dirimido en una interna. El titular del Correo Argentino sabe que cuenta con la desventaja de que el titular del partido a nivel provincial sea Máximo, de gran ligazón con Raverta. Y además, la conducción del PJ local no le pertenece.

Sin embargo, está decidido a hacer valer ese 43 por ciento. Y no se trata de una presión política para ganar mayor fuerza en la idea de integrarse. La intención es ir al frente.

Para colmo, Raverta fue sumando en los últimos meses diferentes apoyos por afuera entre un sector del radicalismo y el retorno del exintegrante de Juntos, Lucas Fiorini.

En lo que sí hay unidad es a la hora de mirar hacia arriba. Tanto Raverta como Iriart coinciden en que la referente principal del espacio y la candidata por la presidencia debe ser Cristina.