El senador nacional Martín Lousteau y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, compartieron un acto que organizó UCR-Evolución en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Encuentro que abre juego a las especulaciones por la sucesión en la Ciudad ante la salida de un Horacio Rodríguez Larreta que piensa en 2023.

El líder de UCR-Evolución y la ministra se mostraron juntos en el acto inaugural del Congreso nacional de Educación y Cultura, organizado por la Fundación “Argentina Porvenir”, organizado por el espacio que comanda a Lousteau y que lo tiene anotado como uno de los espacios que aspira a quedarse con la conducción de la Ciudad.

Como contó Data Clave, se acerca el 2023 y todos los dirigentes empiezan a posicionarse en términos políticos. En la Ciudad de Buenos Aires, Larreta dejará su lugar tras ocho años de gestión y se encamina a ser el candidato de Juntos por el Cambio para ganarle al Frente de Todos, que todavía no tiene a ningún apuntado en el horizonte, salvo el propio Alberto Fernández.

En ese marco, varios jugadores del PRO empiezan a moverse y a mostrarse confiables para quedarse con el sillón que consiguió Mauricio Macri y que después heredó Rodríguez Larreta. Uno de ellos es el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, dirigente que dejó la intendencia de Vicente López para cruzar el charco y jugar en Ciudad de Buenos Aires. Hace poco recibió la venia de Patricia Bullrich y hasta fue ponderado por el expresidente de la Nación.

En todo ese clima es que aparecen juntos Lousteau y Soledad Acuña, que también se apuntan para la sucesión. En el caso del senador radical, el ojo tampoco deja de estar puesto en una eventual candidatura a nivel nacional. Sin embargo, la expectativa fue siempre quedarse con la Ciudad de Buenos Aires por la que alguna vez compitió con Rodríguez Larreta.

La foto del encuentro entre Martín Lousteau y Soledad Acuña
La foto del encuentro entre Martín Lousteau y Soledad Acuña

"La educación es una urgencia de corto, mediano y largo plazo. No debe haber un tema más relevante que éste en la agenda pública. Por eso es muy importante tener un ámbito para debatir y presentar soluciones", proclamó Lousteau.

Y en una sugestiva foto con Soledad Acuña, hasta hace poco una de las candidatas de Horacio en la Ciudad, expresó: "Está coalición amplia puede gobernar la Ciudad durante mucho tiempo y eso nos va a permitir pensar políticas de largo plazo".

"Siempre es grato escuchar experiencias de gestión como la que estamos llevando adelante en la Ciudad bajo el liderazgo de Soledad Acuña", agregó el senador radical, elogiando la gestión de la ministra de Educación. 

Y siguiendo con la educación, Lousteau agregó: "Nuestro objetivo es continuar con el proceso de transformación de la educación y dar un salto de calidad de un modo integral. Tenemos que ser parte de la economía del conocimiento, formar a los chicos para los trabajos del futuro y, al mismo tiempo, recomponer lo más básico que hoy está en crisis: la capacidad de lectura y comprensión de texto de nuestros jóvenes, que terminan el secundario sin herramientas basicas para el mundo laboral". 

La foto de Lousteau y Soledad Acuña marcan el perfil de dos dirigentes que están anotados en la carrera para gobernar la Ciudad de Buenos Aires. En UCR-Evolución consideran que es momento de que el radicalismo recupere protagonismo, pero en el PRO la expectativa está en que la línea sucesoria tenga a un miembro de la casa. En resumidas cuentas, es una elección donde la pelea está más entre los propios que en los ajenos, ya que en las encuestas Juntos por el Cambio aparece primero cómodo.