Tras el intento de asesinato perpetrado contra Cristina Fernández de Kirchner, se instaló el debate sobre los mensajes de odio en el discurso público, la polarización política y  los ataques haters en redes sociales.

Mientras avanza la investigación judicial por el atentado, el presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que los detenidos, Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, lo habían señalado como el próximo objetivo.

“Se conocieron las conversaciones de los culpables y decían que el próximo era yo", se desprende del fragmento de una entrevista que concedió al de televisión español TeleCinco. 

Pocos minutos después de conocerse estas fuertes declaraciones, el propio Jefe de Estado repudió públicamente la vandalización de un monumento a Néstor Kirchner emplazado sobre la ruta 7 en la ciudad de Vedia, en el partido bonaerense de Leandro Alem, que aparentemente fue atacado a balazos.

"Desterremos el odio en Argentina. Con la fuerza de la democracia y el coraje de las convicciones, decimos Nunca Más a la violencia en nuestra patria", dijo desde su cuenta de Twitter.

Tweet de Alberto Fernández

Vedia es cabecera del partido de Leandro N. Alem, actualmente gobernada por el intendente Carlos Ferraris (Frente de Todos). El monumento, que se encuentra en la entrada de la localidad, muestra marcas sobre la cara que parecen ser disparos, según informaron medios locales.

A esta situación se sumó la confirmación de la condena al youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido como “El Presto”, por hostigar y discriminar a la primera dama Fabiola Yáñez a través de sus redes sociales. Así lo dispuso la Cámara Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por Jorge Franza, Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y Fernando Bosch.

Deberá cumplir 30 días de prisión efectiva en su domicilio y tendrá que usar una tobillera electrónica. También deje respetar una orden perimetral de 200 metros respecto de Yáñez por un año y realizar un curso en el INADI.