Marcela Pagano fue elegida presidenta de la comisión de Juicio Político en una comisión que fue convocada pero suspendida un minuto antes del inicio por Martín Menem. Desde la presidencia de la Cámara de Diputados aseguran que la reunión no fue valida y convocaron una nueva para la semana próxima.

La interna del bloque La Libertad Avanza quedó expuesta cuando el presidente de bancada, Oscar Zago, propuso a Pagano para presidir la comisión. Un grupo de diputados libertarios, liderados por el correntino Lisandro Almiron, defendieron la decisión de Menem y cuestionaron delante de toda la comisión al titular de la propia bancada oficialista.

“Javier no estaba al tanto de nada de lo que pasó”, dijeron fuentes parlamentarias con acceso a los despachos libertarios que sostienen la designación a la presidenta de la comisión de Juicio Político. El sector del bloque LLA que se quedó en la comisión afirma que el presidente Javier Milei había avalado la postulación de la ex periodista y “no estaba al tanto de lo que hicieron hoy”.

En este sentido, dicen que no dieron marcha atrás en la designación porque Milei es “el único jefe” pero en el bloque “no todos creen lo mismo” y creen que hay otros “jefes o jefas”. La figura apuntada es Karina Milei, cercana al presidente de la Cámara de Diputados, quien había impugnado la realización de la comisión y quiere en la presidencia de ese lugar clave a alguien de mayor confianza. 

Los diputados de LLA que siguieron con la comisión aseguran que tenían que “estar allí” para evitar que Unión por la Patria se pudiera quedar con la presidencia. Acusan y hacen cómplices de la jugada al PRO, que “llamativamente” no envió a sus diputados.

Rosca libertaria y duda por la conducción del bloque

La presidencia de Oscar Zago quedó en la mira del bloque La Libertad Avanza. Un grupo de diputados planea una reunión interna para definir el siguiente paso. Semanas atrás se había intentado correr de la conducción por “malos manejos” internos. 

“Es cuestión de tiempo”, afirman desde la bancada libertaria. La decisión de cambiar de jefe avanza internamente aunque muchos no creen oportuno el momento. La Ley Bases esta a pocos días de comenzar su tratamiento. Del otro lado, no descartan tampoco la creación de un bloque nuevo en caso de que avance la grieta.