Gran Bretaña vivió horas frenéticas por el delicado estado de salud de la Reina Isabel II, el máximo símbolo jerárquico y representativo del Reino Unido. Tras la confirmación de su muerte, ¿cuáles son los operativos que podrían lanzarse?

"Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica", fue el comunicado inicial, que reprodujo la BBC. "La Reina está cómoda y en Balmoral. Su familia inmediata ha sido informada", era la cita que anticipaba el desenlace final.

La Corona tiene estrictos protocolos para comunicar la noticia y realizar las acciones siguientes con respecto al cuerpo de la Reina y el traspaso de la corona, que quedaría a cargo de su hermano el príncipe Carlos.

El plan original que tendrían que tomar los funcionarios de la monarca se llama "Operation London Bridge", un importante operativo que tiene como mensaje encriptado "El Puente ha caído", que sería comunicado por el secretario privado de la corona, Edward Young y que llegará a la Primera Ministra Elizabeth Truss, responsable de lanzar el plan.

Tweet de Eva Baroja

Sin embargo, este plan originario y el considerado como "central" para los funcionarios cuenta con un atenuante: el cuerpo de la Reina Isabel II actualmente no se encuentra en Londres, sino en su casa de verano en Escocia. Ante esta situación, el plan que lanzaría la Primera Ministra se llama "Operation Unicorn".

El objetivo de este plan alternativo a "Operation London Bridge" es aplicar un esquema de comunicación directa similar, pero desde Balmoral Castle. En este caso, las sesiones parlamentarias en Westminster, el Parlamento escocés, el Senedd galés y la Asamblea de Irlanda del Norte, serán suspendidas.

A través de un hilo de Twitter, el politólogo y analista internacional Víctor Déniz, explicó que después de la primera acción y de atajar las necesidades médicas y familiares, el féretro de la monarca sería trasladado de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital de Escocia. Después, al día siguiente, se celebraría una misa en St. Giles Cathedral, también en Edimburgo.

Tweet de Víctor Déniz

"Después, el féretro sería llevado por tren hasta Londres. Antes se planeaba usar el Royal Train, pero éste lleva mucho sin usarse, así que no sería de extrañar que se usara un tren ordinario. En 1952, cuando el padre de la reina falleció en Sandringham, se usó el Royal Train", agrega el especialista.

Los otros pasos que quedarían en el proceso de ceremonia es que, nueve días después del desenlace, se celebraría el funeral en un evento multitudinario a desarrollarse, en primera instancia, en la Abadía de Westminster, tal como fue el último funeral real de la Reina Madre, progenitora de la actual Isabel II. De más está decir que ese día será feriado y se cerrarán bancos, colegios y todo tipo de establecimientos, al mismo tiempo que habrá un minuto de silencio nacional para honrar su memoria.