Los últimos días en el principal despacho del Senado fueron convulsionados. Además de el intenso revuelo mediático por la resolución que aumentó las dietas de los legisladores, una noticia sacude el entorno de una de las personalidades más fuertes de La Libertad Avanza. La vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, rompió la relación política con uno de sus históricos y asesores más cercanos en el Congreso. 

Desde que asumió una banca en el la Cámara de Diputados, la titular de la Cámara alta mantiene a su lado a un experto en seguridad que lo acompañaba, no solamente en el parlamento sino también en la fundación Oid Mortales que preside de manera honorífica. El diputado nacional Guillermo Montenegro se aleja del armado que sostiene a la vicepresidenta más allá del bloque político oficialista.

Montenegro fue la sombra de la vicepresidenta, antes como diputada y hasta hace pocos días como vice. La novedad es que la relación política estaría rota y no por cuestiones partidarias. Era un secreto a voces en los pasillos del Congreso que los unía algo más que un armado territorial, esa relación estaría rota luego de que la vice descubriera una situación comprometedora entre el actual diputado y una dirigente de LLA que forma parte del cuerpo asesores de la presidencia del Senado. Dentro del propias filas libertarias apuntan a Solana Marchesan como la tercera del triángulo y el motivo de la desconfianza final de la vice.

Villarruel con Marchesan
Villarruel con Marchesan

Más allá del vínculo personal, en sus últimas apariciones públicas, con muchos viajes de por medio como a Salta o a la vendimia en Mendoza, sorprendió ver a la vicepresidenta y notar la ausencia del ahora “ex asesor”. Primera señal política del alejamiento. 

Montenegro es abogado de profesión, secretario y director ejecutivo de la fundación Oíd Mortales que preside Villarruel y desde 2023, luego de dos años al lado de la vice, diputado nacional. La cercanía a la titular del Senado era tal que su nombre figuraba entre los candidatos a ocupar un lugar en el gabinete nacional. 

Montenegro con Marchesan
Montenegro con Marchesan

Luego de la victoria en balotaje de Javier Milei y en la previa de la asunción del gobierno libertario, el actual diputado era indicado como uno de los candidatos posibles en asumir funciones en el área de seguridad. Pero el pacto inicial entre el Presidente y la Vice por las carteras de Defensa y Seguridad quedó trunco ante la llegada de Patricia Bullrich y Luis Petri, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio que terminó desembarcando en el gobierno y absorbiendo. 

El diputado nunca estuvo cerca de ninguno de esos cargos y siempre consideró que su lugar era en Diputados. A pasos del despacho de la vicepresidenta. 

Marchesan es edil de LLA en Pilar, llegó al Concejo Deliberante en 2021 de la mano de José Luis Espert, luego quebró el bloque y formó un unibloque como representante de Milei. En la campaña ya se sumó al entorno de la vicepresidenta, fue una de las asesoras en el debate de vices con Agustín Rossi. Estuvo detrás de cámaras. En su cuenta de Twitter postea casi exclusivamente en relación a las actividades de la vicepresidenta. Actualmente forma parte del Observatorio de Política Internacional del Senado de la Nación.