El exministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, reapareció en la escena pública y expuso en la Comisión de Mercosur que preside el macrista Fernando Iglesias. Propuso unificar las monedas de Argentina y Brasil y hacer un "peso-real", algo que también lo recibió positivamente el ministro económico de Jair Bolsonaro.

El proyecto de unificar las monedas de los dos países más extensos de Sudamérica da cuenta desde las presidencias de Néstor Kirchner y Lula da Silva, quien este año vuelve a ser candidato y competirá contra Bolsonaro en las presidenciales de 2023. Es más, el propio Alberto Fernández reconoció hace poco que esa idea se analizó seriamente y que luego los tiempos políticos hicieron que pierda fuerza.

El expresidente Mauricio Macri y Bolsonaro tuvieron varias reuniones en las que analizaron esta posibilidad. A estos encuentros, lógicamente, también se sumaron sus ministros de Economía, por ese entonces Dujovne y Paulo Guedes, que sigue siendo el principal hombre de confianza del mandatario brasileño.

En cuanto a esa experiencia, Dujovne expuso en la comisión que preside Iglesias: "Tomé como una generosidad de Brasil poder hablar de moneda común. Tienen una estabilización cercana a los países centrales. Por supuesto nuestra moneda no goza de la misma performance. Que me propusieran conversar de esto, era un acto de voluntad de integración. Creo que puede expandirse a otros países. Una moneda de Argentina y Brasil pudiera extenderse al resto del Mercosur y el Cono Sur".

Dujovne y Guedes, cuando ambos eran ministros en funciones
Dujovne y Guedes, cuando ambos eran ministros en funciones

"Un Banco Central supra nacional común con otros Bancos Centrales de los países debajo y con metas fiscales. En 2019 no estábamos tan lejos de lograrlo. Nuestras cuentas fiscales estaban mejor que las de Brasil. No fue una negociación, fue una conversación. Incluso fui a la oficina de Guedes. La idea era fijar una hoja de ruta similar al Euro. Todas las conversaciones quedaron interrumpidas por el contexto electoral", agregó Dujovne.

El exministro de Hacienda consideró que "los shocks externos entre los países son parecidos" y que las exportaciones también son similares, por las que, para Argentina, Brasil "es un socio ideal".

Sin embargo, aclaró: "¿Está disponible ese acuerdo? Hoy estamos muy lejos. Tenemos muchos controles de cambio. Coqueteamos con una moneda de Brasil, pero sin duda la propuesta tiene que venir del otro lado. Nosotros tenemos mucho para ganar, ellos pueden ganar en integración".

"¿Que perdemos? Hay mucho riesgo de reversión. Que no genere credibilidad. Que me canse y empiece a emitir patacones. No tendría a la ventanilla de descuento en crisis como lo hace el BCRA. Tendríamos al BCRA común controlando. Requiere de mucho compromiso, muchas ganas de integrarse. En mi opinión sería muy beneficioso. Me resulta difícil que la oportunidad que tuvimos en 2019 se repita pronto. La decisión está del lado de Brasil", concluyó.

Sorpresivamente, esta idea fue bien recibida por diputados del Frente de Todos que estuvieron presentes. Quien tomó la posta fue el diputado Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social y dirigente del Frente Renovador que responde a Sergio Massa. Lejos de la confrontación, planteó que dar la discusión le parecía "central" y hasta propuso otra reunión en la que el oficialismo cuente con oradores propios.